|
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17445
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Cotacachi Fueres, Jessica Michell | - |
dc.contributor.author | Cotacachi Fueres, Jessica Michell | - |
dc.date.accessioned | 2025-07-08T21:17:56Z | - |
dc.date.available | 2025-07-08T21:17:56Z | - |
dc.date.created | 2025-07-03 | - |
dc.date.issued | 2025-07-08 | - |
dc.identifier.other | FECYT/ 4875 | es_EC |
dc.identifier.uri | https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17445 | - |
dc.description | Analizar las habilidades sociales y depresión en estudiantes de la carrera de Comunicación de la Universidad Técnica del Norte. | es_EC |
dc.description.abstract | Durante el an o 2020, la pandemia por COVID-19 trajo consecuencias a nivel físico, social y psicológico. La falta de interacción social afecto las habilidades sociales, provocando aislamiento y soledad, que facilitaron el desarrollo de estados depresivos. El objetivo de la presente investigación es analizar los niveles de habilidades sociales y su incidencia en el desarrollo de la depresión en los estudiantes de Comunicación de la Universidad Técnica del Norte. Para esto se ha hecho uso de una investigación cuantitativa, de alcance descriptivo y correlacional, no experimental y de corte trasversal. La población cuenta con un total de 237 estudiantes: 133 mujeres y 104 hombres entre 18 a 29 an os. Los instrumentos utilizados para la colección de datos fueron de Escala de Habilidades Sociales (EHS) y el inventario de Depresión de Beck (BDI-II). El procesamiento de datos se realizó con el programa estadístico SPSS versión 27.0. A través de la investigación se obtuvieron los siguientes resultados. El 32,3% de los estudiantes presenta niveles bajos de habilidades, mientras que el 42,4% muestra niveles mínimos de depresión. Además, el análisis estadístico arrojo una correlación significativa entre ambas variables, con un valor de 0,000 (p-valor<0,05), lo que indica que existe una correlación estadísticamente significativa entre las habilidades sociales y la depresión en los estudiantes de la carrera de Comunicación de la Universidad Técnica del Norte. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | ESTUDIANTES | es_EC |
dc.subject | HABILIDADES SOCIALES | es_EC |
dc.subject | DEPRESIÓN | es_EC |
dc.title | Habilidades sociales y depresión en estudiantes de la Carrera de Comunicación de la Universidad Técnica del Norte | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.description.degree | Licenciatura | es_EC |
dc.contributor.deparment | Psicología | es_EC |
dc.coverage | Ibarra, Ecuador | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000045562 | es_EC |
Aparece en las colecciones: | Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
FECYT 4875 LOGO.jpg | LOGO | 203.41 kB | JPEG | Visualizar/Abrir |
FECYT 4875 TRABAJO DE GRADO.pdf | TRABAJO DE GRADO | 1.82 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons