Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17445
Citar este ítem

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCotacachi Fueres, Jessica Michell-
dc.contributor.authorCotacachi Fueres, Jessica Michell-
dc.date.accessioned2025-07-08T21:17:56Z-
dc.date.available2025-07-08T21:17:56Z-
dc.date.created2025-07-03-
dc.date.issued2025-07-08-
dc.identifier.otherFECYT/ 4875es_EC
dc.identifier.urihttps://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17445-
dc.descriptionAnalizar las habilidades sociales y depresión en estudiantes de la carrera de Comunicación de la Universidad Técnica del Norte.es_EC
dc.description.abstractDurante el an o 2020, la pandemia por COVID-19 trajo consecuencias a nivel físico, social y psicológico. La falta de interacción social afecto las habilidades sociales, provocando aislamiento y soledad, que facilitaron el desarrollo de estados depresivos. El objetivo de la presente investigación es analizar los niveles de habilidades sociales y su incidencia en el desarrollo de la depresión en los estudiantes de Comunicación de la Universidad Técnica del Norte. Para esto se ha hecho uso de una investigación cuantitativa, de alcance descriptivo y correlacional, no experimental y de corte trasversal. La población cuenta con un total de 237 estudiantes: 133 mujeres y 104 hombres entre 18 a 29 an os. Los instrumentos utilizados para la colección de datos fueron de Escala de Habilidades Sociales (EHS) y el inventario de Depresión de Beck (BDI-II). El procesamiento de datos se realizó con el programa estadístico SPSS versión 27.0. A través de la investigación se obtuvieron los siguientes resultados. El 32,3% de los estudiantes presenta niveles bajos de habilidades, mientras que el 42,4% muestra niveles mínimos de depresión. Además, el análisis estadístico arrojo una correlación significativa entre ambas variables, con un valor de 0,000 (p-valor<0,05), lo que indica que existe una correlación estadísticamente significativa entre las habilidades sociales y la depresión en los estudiantes de la carrera de Comunicación de la Universidad Técnica del Norte.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectESTUDIANTESes_EC
dc.subjectHABILIDADES SOCIALESes_EC
dc.subjectDEPRESIÓNes_EC
dc.titleHabilidades sociales y depresión en estudiantes de la Carrera de Comunicación de la Universidad Técnica del Nortees_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentPsicologíaes_EC
dc.coverageIbarra, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000045562es_EC
Aparece en las colecciones: Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FECYT 4875 LOGO.jpgLOGO203.41 kBJPEGVisualizar/Abrir
FECYT 4875 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO1.82 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons