Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17447
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorYépez Calderón, Álvaro Fabian-
dc.contributor.authorTejeda Guerrero, Francisco Israel-
dc.date.accessioned2025-07-09T14:17:55Z-
dc.date.available2025-07-09T14:17:55Z-
dc.date.created2025-07-03-
dc.date.issued2025-07-09-
dc.identifier.otherPG/ 2117es_EC
dc.identifier.urihttps://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17447-
dc.descriptionImplementar ejercicios coordinativos para mejorar la enseñanza de la técnica de carrera de velocidad en los estudiantes de segundo de bachillerato general unificado de la “Unidad Educativa Ibarra”.es_EC
dc.description.abstractLa investigación se planteó como meta analizar el impacto de los ejercicios coordinativos en la técnica de carrera de velocidad, aplicando una metodología mixta, se usó herramientas cuantificables e interpretativas, con un diseño experimental con corte longitudinal, con la finalidad de obtener un estudio integral en el fortalecimiento de la técnica de carrera de velocidad. La población que participó en la investigación fue de 70 alumnos. El estudio se desarrolló en dos fases: en la primera, se realizó una prueba física diagnostica que permitió valorar el rendimiento de los alumnos en la carrera de velocidad, y en la segunda fase se implementó los ejercicios coordinativos que fueron diseñados para mejorar los aspectos. Posteriormente se aplicó el Postest físico para medir y realizar comparaciones sobre la intervención realizada. Las observaciones realizadas permitieron reflejar mejorías en la técnica y rendimiento físico del grupo experimental, Los tiempos en las carreras de 60 metros se redujo en un promedio del 5.64% después de aplicar los ejercicios coordinativos, además la prueba cualitativa permitió identificar una mejora en la postura, zancadas durante la carrera, que en la prueba inicial se pudo observar errores que tenían los estudiantes. Con fundamento a las evidencias encontradas en el estudio, se determina que las implementaciones de ejercicios coordinativos generan un resultado provechoso en la técnica de carrera de velocidad, lo que se sugiere incorporar estos ejercicios regularmente en el entorno de la materia de educación física, A fin de ayudar al crecimiento holístico de la ejecución técnica y el nivel de rendimiento del alumnado.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectEDUCACIÓN FÍSICAes_EC
dc.subjectESTUDIANTESes_EC
dc.subjectVELOCIDADes_EC
dc.titleEjercicios coordinativos para mejorar la enseñanza de la técnica de carrera de velocidad en los estudiantes de segundo de bachillerato general unificado de la “Unidad Educativa Ibarraes_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.description.degreeMaestríaes_EC
dc.contributor.deparmentEducación Mención Educación Física y Deportees_EC
dc.coverageIbarra, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000045560es_EC
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 2117 LOGO.jpgLOGO157.18 kBJPEGView/Open
PG 2117 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO4.75 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons