Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17459
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMeneses Meneses, Alexandra Yakeline-
dc.contributor.authorMichilena Játiva, Marcia Lisbeth-
dc.date.accessioned2025-07-11T17:07:17Z-
dc.date.available2025-07-11T17:07:17Z-
dc.date.created2025-07-04-
dc.date.issued2025-07-11-
dc.identifier.otherPG/ 2120es_EC
dc.identifier.urihttps://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17459-
dc.descriptionDeterminar la eficacia que muestra la Terapia Racional Emotiva Conductual en la reducción significativa de los niveles de estrés laboral en docentes rurales de la Unidad Educativa García Moreno de la ciudad de Cotacachi adheridos a la intervención.es_EC
dc.description.abstractEl estrés laboral es una problemática mundial que afecta significativamente a los docentes, especialmente en zonas rurales por sus condiciones adversas. Aunque existen abordajes terapéuticos como la Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC), en Ecuador no hay estudios que evalúen su eficacia en docentes rurales. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue determinar la eficacia de la TREC para reducir el nivel de estrés laboral en una muestra de docentes rurales de la ciudad de Cotacachi (Ecuador). Se llevó a cabo un estudio cuantitativo, con un diseño preexperimental y un alcance explicativo, utilizando el Cuestionario de Estrés Laboral de la OITOMS. Participaron 19 docentes que cumplieron con los criterios de inclusión. Los resultados del pretest mostraron que el 90 % de los participantes presentó un nivel intermedio de estrés laboral, correspondiente a la fase de alarma, mientras que el 10 % obtuvo puntuaciones correspondientes a un nivel bajo de estrés. Tras la aplicación de la TREC a toda la muestra, los resultados evidenciaron cambios significativos en la reducción del estrés laboral al comparar las pruebas pre y postintervención (t = 19.210; p = .001), con un tamaño del efecto grande (d = 0.99). Estos resultados respaldan la eficacia de la TREC como una estrategia efectiva para la reducción del estrés laboral, generando bienestar en los docentes de contextos rurales.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectTERAPIAes_EC
dc.subjectESTRÉS LABORALes_EC
dc.subjectINTERVENCIÓN PSICOSOCIALes_EC
dc.titleEficacia de la terapia racional emotiva conductual en la reducción del estrés laboral en docentes rurales de la ciudad de Cotacachies_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.description.degreeMaestríaes_EC
dc.contributor.deparmentPsicología Clínica Mención Psicoterapiaes_EC
dc.coverageCotacachi, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000045610es_EC
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 2120 LOGO.jpgLOGO129.14 kBJPEGView/Open
PG 2120 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO1.1 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons