Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17470
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorSalazar Fierro, Fausto Alberto-
dc.contributor.authorBastidas Jiménez, Diana Patricia-
dc.date.accessioned2025-07-14T21:42:56Z-
dc.date.available2025-07-14T21:42:56Z-
dc.date.created2025-07-07-
dc.date.issued2025-07-14-
dc.identifier.otherPG/ 2122es_EC
dc.identifier.urihttps://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17470-
dc.descriptionInvestigar la incidencia de las fichas interactivas disponibles en TopWorksheets en el proceso de aprendizaje del inglés en estudiantes de Educación General Básica Superior de la Unidad Educativa Jacinto Collahuazo, Otavalo, con el fin de mejorar las habilidades lingüísticas y fomentar un aprendizaje significativo.es_EC
dc.description.abstractEste proyecto de investigación tuvo como objetivo analizar el impacto de la implementación de fichas interactivas digitales mediante la plataforma Topworksheets, para el aprendizaje del inglés de Básica Superior de la Unidad Educativa Jacinto Collahuazo, Otavalo. La propuesta se enfoca en el bajo rendimiento académico, como resultado del uso de métodos tradicionales de enseñanza que limitan la imaginación, compromiso y motivación. El objetivo principal es mejorar las habilidades lingüísticas promoviendo un aprendizaje significativo. El estudio adoptó un enfoque empírico-analítico, con metodología cuantitativa, diseño cuasi experimental, de campo y carácter explicativo-aplicado. La muestra fue de tipo censal, dividida en dos grupos de 90 estudiantes (experimental y control). Para la recolección de los datos se implementó una prueba diagnóstica inicial de comprensión lectora en inglés (nivel A2 del MCER), Worksheets aplicados como recurso didáctico (grupo experimental), evaluación sumativa posterior a la intervención y una encuesta de percepción sobre la herramienta TopWorksheets. De acuerdo con los resultados obtenidos, antes de la implementación de las fichas, el 64,4% no logró adquirir los conocimientos esperados. Luego de la intervención, se evidenció una mejora significativa en el aprendizaje, con un incremento del 57,8% dominan los conocimientos y se demuestra la eficacia de las fichas. Se diseñaron e implementaron 6 fichas interactivas, con actividades de lectura de narraciones acerca de situaciones cotidianas, ejercicios de opción múltiple, emparejamiento, rellenar espacios en blanco, arrastrar y soltar. La investigación facilitó la presentación de una herramienta esencial que se encuentra a disposición de los educadores para la mejora del aprendizaje de inglés a través de herramientas digitales.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectINGLÉSes_EC
dc.subjectAPRENDIZAJEes_EC
dc.subjectESTRATEGIAS METODOLÓGICASes_EC
dc.titleFichas interactivas en topworksheets y su incidencia en el aprendizaje de inglés en estudiantes de básica superior, Unidad Educativa “Jacinto Collahuazo”, Otavaloes_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.description.degreeMaestríaes_EC
dc.contributor.deparmentTecnología e Innovación Educativaes_EC
dc.coverageOtavalo, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000045650es_EC
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 2122 LOGO.jpgLOGO101.38 kBJPEGView/Open
PG 2122 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO6.05 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons