Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17489
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorLayana Bajaña, Eleonora Melissa-
dc.contributor.authorIpiales Guamán, Carolina Mishell-
dc.date.accessioned2025-07-17T16:21:31Z-
dc.date.available2025-07-17T16:21:31Z-
dc.date.created2025-07-10-
dc.date.issued2025-07-17-
dc.identifier.other03/RNR/ 512es_EC
dc.identifier.urihttps://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17489-
dc.descriptionDiseñar un programa de educación ambiental para la gestión integral de residuos sólidos no peligrosos en los domicilios urbanos del Cantón de Ibarra, Imbabura.es_EC
dc.description.abstractEste estudio se enfocó en los barrios de Pilanquí, Yacucalle, Caranqui, La Victoria y Los Ceibos con el fin de abordar el manejo inadecuado de los residuos sólidos urbanos no peligrosos en la ciudad de Ibarra. El objetivo era evaluar los métodos convencionales y crear un esquema de formación ambiental participativo para aumentar el conocimiento público, fomentar la administración eficiente de desechos sólidos y el fortalecimiento de la cultura ambiental ciudadana. Se encuestaron 290 residencias y 290 hogares mediante una técnica mixta con enfoque cualitativo, con una participación efectiva de 220 y 43 personas, respectivamente, y 96 empresas comerciales. Los resultados reflejaron que el 43,8% de los hogares no separa sus residuos, y que solo el 39,7% de los establecimientos comerciales realiza dicha práctica, centrada principalmente en papel, cartón y materiales orgánicos. El 57,1% manifestó disposición para aplicar sistemas de separación en tres recipientes, y el 93% mostró interés en colaborar con recicladores de base. No obstante, persistió una percepción negativa sobre la limpieza de la ciudad, ya que el 69% calificó el entorno como regular. Además, se identificaron prácticas deficientes en la separación de residuos, lo que evidencia un conocimiento limitado respecto al manejo adecuado de desechos, especialmente los de origen orgánico. El análisis evidenció la necesidad de fortalecer los programas institucionales de ecoformación y fomentar la participación comunitaria. La implementación de un programa educativo estructurado se consideró factible y fundamental para promover hábitos sostenibles, optimizar el reciclaje y revalorizar los residuos aprovechables.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectRECICLAJEes_EC
dc.subjectEDUCACIÓN AMBIENTALes_EC
dc.subjectGESTIÓN DE RIESGOSes_EC
dc.titleDiseño de un programa de educación ambiental para manejo de desechos sólidos no peligrosos urbanos, cantón de Ibarra-provincia de Imbaburaes_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeIngenieríaes_EC
dc.contributor.deparmentRecursos Naturales Renovableses_EC
dc.coverageIbarra, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000045704es_EC
Appears in Collections:Ing. en Recursos Naturales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
03 RNR 512 LOGO.jpgLOGO129.77 kBJPEGView/Open
03 RNR 512 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO5.83 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons