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dc.contributor.advisorÁlvarez Maldonado, Mateo Alberto-
dc.contributor.authorAndrango Oña, Andrea Nicole-
dc.date.accessioned2025-07-29T16:59:11Z-
dc.date.available2025-07-29T16:59:11Z-
dc.date.created2025-07-21-
dc.date.issued2025-07-29-
dc.identifier.otherPG/ 2133es_EC
dc.identifier.urihttps://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17531-
dc.descriptionDeterminar la eficacia del entrenamiento en habilidades centrales de mindfulness basado en la Terapia Dialéctica Conductual (DBT) para la reducción el estrés percibido en adultos jóvenes estudiantes.es_EC
dc.description.abstractEl estrés en adultos jóvenes es un problema con alta prevalencia a nivel nacional e internacional, a menudo está asociado a factores académicos, financieros, individuales, familiares, sociales e interpersonales, que tienen impacto directo en el bienestar físico y psicológico de esta población. A nivel internacional existe evidencia de terapias eficaces para el manejo del estrés; sin embargo, en Ecuador, los estudios dirigidos a intervenciones breves como el entrenamiento en habilidades centrales de mindfulness desde la Terapia Dialéctica Conductual (DBT), todavía son escasos, mientras que se evidencia un predominio significativo en enfoques como la Terapia Cognitivo Conductual y el Mindfulness tradicional. Es por esto, que la presente investigación hizo énfasis en determinar la eficacia del entrenamiento en habilidades centrales de mindfulness basado en DBT para la reducción del estrés percibido en adultos jóvenes estudiantes. El enfoque seleccionado se caracteriza por su brevedad, estructura adaptable, practicidad y sencillez en su implementación; a diferencia de otros modelos más extensos y estructuras más rígidas, este entrenamiento puede adaptarse a entornos clínicos, laborales, educativos, y otros, ofreciendo herramientas prácticas y efectivas. Se utilizó un diseño preexperimental, con evaluación pre y postest con la PSS-14 a una muestra conformada por 35 estudiantes seleccionados mediante un muestreo no probabilístico, con criterios de inclusión y exclusión. Se aplicaron 8 sesiones grupales de entrenamiento en habilidades centrales de mindfulness; para el análisis de datos se utilizaron estadísticos descriptivos e inferenciales no paramétricos (Stuart-Maxwell y prueba de signos) mediante software R. Se evidenció una disminución en los niveles de estrés percibido (p=0.0003), la reducción se reflejó en todos los subgrupos, especialmente en mujeres, solteros y estudiantes de primer semestre, quienes presentaron los puntajes más elevados de estrés percibido. Se concluyó que este enfoque es eficaz, viable y adaptable a contextos similares.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectTERAPIA CONDUCTUALes_EC
dc.subjectMINDFULNESSes_EC
dc.subjectESTRÉSes_EC
dc.titleEficacia del entrenamiento en habilidades centrales de mindfulness basado en DBT para la reducción del estrés percibido en adultos jóveneses_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.description.degreeMaestríaes_EC
dc.contributor.deparmentPsicología Clínica Mención Psicoterapiaes_EC
dc.coverageEficacia del entrenamiento en habilidades centrales de mindfulness basado en DBT para la reducción del estrés percibido en adultos jóveneses_EC
dc.identifier.mfn0000045776es_EC
Appears in Collections:Tesis Postgrado

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