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dc.contributor.advisorTito Pineda, Amparo Paola-
dc.contributor.authorMontenegro Usiña, Ariel Fernando-
dc.date.accessioned2025-09-04T13:34:55Z-
dc.date.available2025-09-04T13:34:55Z-
dc.date.created2025-07-25-
dc.date.issued2025-09-04-
dc.identifier.otherPG/ 2144es_EC
dc.identifier.urihttps://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17566-
dc.descriptionAnalizar las competencias del cuidador de personas con discapacidad en la parroquia Nayón, 2025es_EC
dc.description.abstractLos cuidadores de personas con discapacidad enfrentan múltiples desafíos que requieren competencias específicas para garantizar una atención integral y de calidad. Objetivo: Analizar las competencias del cuidador de personas con discapacidad en la parroquia Nayón, 2025. Metodología: Se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal, con un enfoque cuantitativo y diseño no experimental. La muestra estuvo conformada por 60 cuidadores informales. Para la recolección de datos se empleó una encuesta, la cual cuenta con pruebas de validez y un coeficiente alfa de Cronbach de 0.84. El instrumento incluye seis dimensiones organizadas bajo el acróstico CUIDAR. Resultados: la mayoría de los cuidadores son mujeres jóvenes y adultas entre 20 y 64 años, con nivel educativo principalmente de bachillerato con ingresos mensuales bajos, entre $210 y $450. Posee un nivel alto de competencia en las dimensiones clave del cuidado, como conocimiento, habilidades instrumentales, bienestar emocional, anticipación de necesidades y relaciones sociales. Las competencias del cuidador están fuertemente relacionadas con la escolaridad, edad y género, siendo la escolaridad la variable más influyente en todas las dimensiones, especialmente en el bienestar. Presentan dificultades en habilidades prácticas, bienestar emocional y planificación del cuidado. Estas deficiencias afectan tanto la calidad del cuidado como la salud del cuidador. Conclusión: En conclusión, los resultados revelan una realidad preocupante: aunque algunos cuidadores demuestran competencias adecuadas, una parte significativa enfrenta limitaciones en habilidades prácticas, equilibrio emocional y capacidad de organización del cuidado. Estas carencias impactan negativamente tanto en la calidad de la atención brindada como en la salud física y mental del cuidador. Ante este panorama, se vuelve fundamental implementar un plan integral de mejora que contemple procesos de capacitación continua, apoyo psicoemocional, acceso oportuno a recursos y fortalecimiento de redes comunitarias. Solo así será posible garantizar un cuidado más humano, eficiente y sostenible en la parroquia.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectENFERMERÍAes_EC
dc.subjectCUIDADORESes_EC
dc.subjectDISCAPACIDADes_EC
dc.titleCompetencias del cuidador de personas con discapacidad en la parroquia de Nayón, 2025es_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.description.degreeMaestríaes_EC
dc.contributor.deparmentSalud Pública Mención Enfermería Familiar y Comunitariaes_EC
dc.coverageNayón, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000045812es_EC
Appears in Collections:Tesis Postgrado

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