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https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17566
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
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dc.contributor.advisor | Tito Pineda, Amparo Paola | - |
dc.contributor.author | Montenegro Usiña, Ariel Fernando | - |
dc.date.accessioned | 2025-09-04T13:34:55Z | - |
dc.date.available | 2025-09-04T13:34:55Z | - |
dc.date.created | 2025-07-25 | - |
dc.date.issued | 2025-09-04 | - |
dc.identifier.other | PG/ 2144 | es_EC |
dc.identifier.uri | https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17566 | - |
dc.description | Analizar las competencias del cuidador de personas con discapacidad en la parroquia Nayón, 2025 | es_EC |
dc.description.abstract | Los cuidadores de personas con discapacidad enfrentan múltiples desafíos que requieren competencias específicas para garantizar una atención integral y de calidad. Objetivo: Analizar las competencias del cuidador de personas con discapacidad en la parroquia Nayón, 2025. Metodología: Se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal, con un enfoque cuantitativo y diseño no experimental. La muestra estuvo conformada por 60 cuidadores informales. Para la recolección de datos se empleó una encuesta, la cual cuenta con pruebas de validez y un coeficiente alfa de Cronbach de 0.84. El instrumento incluye seis dimensiones organizadas bajo el acróstico CUIDAR. Resultados: la mayoría de los cuidadores son mujeres jóvenes y adultas entre 20 y 64 años, con nivel educativo principalmente de bachillerato con ingresos mensuales bajos, entre $210 y $450. Posee un nivel alto de competencia en las dimensiones clave del cuidado, como conocimiento, habilidades instrumentales, bienestar emocional, anticipación de necesidades y relaciones sociales. Las competencias del cuidador están fuertemente relacionadas con la escolaridad, edad y género, siendo la escolaridad la variable más influyente en todas las dimensiones, especialmente en el bienestar. Presentan dificultades en habilidades prácticas, bienestar emocional y planificación del cuidado. Estas deficiencias afectan tanto la calidad del cuidado como la salud del cuidador. Conclusión: En conclusión, los resultados revelan una realidad preocupante: aunque algunos cuidadores demuestran competencias adecuadas, una parte significativa enfrenta limitaciones en habilidades prácticas, equilibrio emocional y capacidad de organización del cuidado. Estas carencias impactan negativamente tanto en la calidad de la atención brindada como en la salud física y mental del cuidador. Ante este panorama, se vuelve fundamental implementar un plan integral de mejora que contemple procesos de capacitación continua, apoyo psicoemocional, acceso oportuno a recursos y fortalecimiento de redes comunitarias. Solo así será posible garantizar un cuidado más humano, eficiente y sostenible en la parroquia. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | ENFERMERÍA | es_EC |
dc.subject | CUIDADORES | es_EC |
dc.subject | DISCAPACIDAD | es_EC |
dc.title | Competencias del cuidador de personas con discapacidad en la parroquia de Nayón, 2025 | es_EC |
dc.type | masterThesis | es_EC |
dc.description.degree | Maestría | es_EC |
dc.contributor.deparment | Salud Pública Mención Enfermería Familiar y Comunitaria | es_EC |
dc.coverage | Nayón, Ecuador | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000045812 | es_EC |
Appears in Collections: | Tesis Postgrado |
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