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dc.contributor.advisorTafur Vásconez, Marco Antonio-
dc.contributor.authorArmas Guerrer, Milagros Ayde-
dc.date.accessioned2025-09-04T21:40:05Z-
dc.date.available2025-09-04T21:40:05Z-
dc.date.created2025-07-29-
dc.date.issued2025-09-04-
dc.identifier.otherFECYT/ 4916es_EC
dc.identifier.urihttps://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17577-
dc.descriptionAnalizar la depresión y las habilidades sociales en estudiantes de la carrera de Pedagogía de las Artes y las Humanidades de la FECYT.es_EC
dc.description.abstractLa falta de habilidades sociales y el estrés académico pueden afectar directamente el bienestar de los estudiantes universitarios, contribuyendo a sentimientos de soledad y depresión. La pandemia de COVID-19 agravó estos problemas al generar aislamiento social, incrementando así los niveles de depresión entre los estudiantes. El objetivo de esta investigación es, determinar los niveles de habilidades sociales y depresión en estudiantes de Pedagogía de las Artes y las Humanidades, analizar la relación entre estas variables. Se trata de una investigación cuantitativa de alcance descriptivo correlacional y diseño no experimental, corte transversal. Se utilizó el test BDI-II para medir la depresión y la Escala de Habilidades Sociales (EHS). La población incluyó 211 estudiantes, de los cuales solo participaron 200. Se midieron tres dimensiones de habilidades sociales y dos de depresión. Los resultados principales arrojaron que un porcentaje significativo de mujeres tenía bajas habilidades sociales, lo que se relaciona con la variable sociodemográfica de género, de la misma manera los niveles de depresión grave fueron más prevalentes en mujeres, asociada a la presión académica, así mismo se la relacionó con otras investigaciones que dicen que estos resultados se pueden asociar con estereotipos de género. No hubo diferencias significativas entre habilidades sociales con sexo o etnia, pero sí con edad. Se encontró una correlación alta (0,694) entre habilidades sociales y depresión. Llegando a la conclusión de que un déficit de habilidades sociales está relacionado con mayores síntomas depresivos, por lo que fortalecer las habilidades sociales de los estudiantes podría llegar a ser beneficioso.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectHABILIDADES SOCIALESes_EC
dc.subjectDEPRESIÓNes_EC
dc.subjectESTUDIANTES UNIVERSITARIOSes_EC
dc.titleHabilidades sociales y depresión en estudiantes de la Carrera de Pedagogía de las Artes y las Humanidades de la Universidad Técnica del Nortees_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentPsicologíaes_EC
dc.coverageIbarra, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000045824es_EC
Appears in Collections:Psicología

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