|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17579
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Yarad Salguero, William Saud | - |
dc.contributor.author | Maldonado Condoy, Lady Jazmín | - |
dc.date.accessioned | 2025-09-05T13:30:12Z | - |
dc.date.available | 2025-09-05T13:30:12Z | - |
dc.date.created | 2025-07-29 | - |
dc.date.issued | 2025-09-05 | - |
dc.identifier.other | FECYT/ 4918 | es_EC |
dc.identifier.uri | https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17579 | - |
dc.description | Analizar las habilidades sociales y depresión en estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico de la FECYT. | es_EC |
dc.description.abstract | Actualmente, la relación entre las habilidades sociales y el trastorno depresivo ha cobrado relevancia, pues investigaciones realizadas tras la pandemia del COVID-19, establecieron que el aislamiento prolongado disminuyo la capacidad asertiva efecto asociado al desarrollo de sintomatología depresiva y bajo rendimiento académico. La presente investigación, Tuvo como objetivo analizar la relación entre las habilidades sociales y depresión en estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico, mediante un estudio cuantitativo, de alcances descriptivo-correlacional, con diseño no experimental, y de corte transversal. La población fue de 225 estudiantes con una muestra de 195 en una media de edad de 21, 06 años. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Habilidades Sociales (EHS) misma que divide sus 33 indicadores en 3 dimensiones (conductas de autoafirmación-conductas asertivas-expresión de emociones) y el Inventario de Depresión de Beck (BDI-II) que cuenta con 21 ítems clasificados en dos dimensiones (cognitivo-afectiva/somático-motivacional). Mediante el análisis estadístico y no paramétrico a través de pruebas como la U de Mann-Whitney o Kruskal-Wallis; se determinó que el 23,1% de los participantes evidencian habilidades sociales bajas, el 20,5% depresión moderada y el 19% depresión grave; así también, se determinaron diferencias significativas entre la variable depresión con el sexo, etnia y edad de los estudiantes, estableciendo una mayor prevalencia en la muestra femenina y el grupo etario de 29-39 años. A través del coeficiente de Spearman se señaló la presencia de una correlación positiva de fuerza media entre las variables de estudio, concluyendo que la presencia de un déficit en las habilidades sociales aumenta el nivel de depresión en los estudiantes. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | HABILIDADES SOCIALES | es_EC |
dc.subject | DEPRESIÓN | es_EC |
dc.subject | ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS | es_EC |
dc.title | Habilidades sociales y depresión en estudiantes de la Carrera de Diseño Gráfico de la Universidad Técnica del Norte | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.description.degree | Licenciatura | es_EC |
dc.contributor.deparment | Psicología | es_EC |
dc.coverage | Ibarra, Ecuador | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000045826 | es_EC |
Appears in Collections: | Psicología |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
FECYT 4918 LOGO.jpg | LOGO | 59.08 kB | JPEG | View/Open |
FECYT 4918 TRABAJO DE GRADO.pdf | TRABAJO DE GRADO | 1.48 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License