Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3338
Citar este ítem

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLeón Vinueza, Jesús Amable-
dc.contributor.authorFarinango Gonza, William Orlando-
dc.date.accessioned2014-05-28T17:10:49Z-
dc.date.available2014-05-28T17:10:49Z-
dc.date.created2013-09-16-
dc.date.issued2014-05-28T17:10:49Z-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3338-
dc.descriptionDeterminar las habilidades motrices básicas y su incidencia en la enseñanza de los fundamentos del baloncesto de los estudiantes del sexto y séptimo año de educación básica de la red escolar autónoma rural Cotacachi.es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo investigativo está basado en la realidad del entorno educativo de la enseñanza aprendizaje referente a las habilidades motrices básicas y su incidencia dentro del aprendizaje del baloncesto en los niños de los sextos y séptimos años de educación básica de la Red Cotacachi. Las habilidades motrices están presentes en las personas desde el momento del nacimiento los primeros intentos de movimiento voluntario son imprecisos y groseros producidos al azar y sin intención o finalidad, pero representan en realidad un movimiento crucial en la captación de la información. Con el tiempo el niño en desarrollo comienza a integrar estos movimientos imprecisos a su repertorio de habilidades. Estos movimientos se van tornando más complejos a medida que el niño aprende a combinar una serie de acciones individuales de su cuerpo en un acto coordinado o intencional para realizar algunas actividades específicas sobre una base recreativa o competitiva con ello queremos decir que las habilidades motrices básicas tienen gran importancia dentro de la formación educativa del niño en primer lugar, para sobrevivir y relacionarse. Correr, saltar, lanzar son actividades que sirven como medio de enseñanza para cualquier tipo de deporte. De allí se desprende la necesidad de mejorar las habilidades motrices básicas de los niños de la Red Cotacachi el marco teórico comprendió: a las habilidades motrices básicas, clasificación de las habilidades motrices básicas y los fundamentos básicos del baloncesto la investigación correspondió a un proyecto de desarrollo no experimental apoyado en un trabajo de campo y en una revisión documental y bibliográfica. Los sujetos de la investigación fueron estudiantes de los 6tos y 7mos años de educación básica de la red Cotacachi quienes se constituyeron en la población y en el grupo de estudio. La técnica de recolección de datos fue la ficha de observación la cual fue validada mediante juicio de expertos los resultados obtenidos fueron concretos para orientar la propuesta. Los resultados más relevantes fueron: que los niños en general de toda la red Cotacachi presentan dificultades en la ejecución de las habilidades motrices básicas tales como: correr, saltar y lanzar. Finalmente se elaboró una propuesta de ejercicios físicos para ser empleada como una herramienta para motivar a los estudiantes el gusto por la práctica del baloncesto y otros deportes en general.es_ES
dc.format.extent177es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectLICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICAes_ES
dc.subjectBALONCESTO-ACTIVIDADES MOTRICESes_ES
dc.subjectHABILIDADES MOTRICES BÁSICASes_ES
dc.subjectRED ESCOLAR RURAL AUTÓNOMA COTACACHIes_ES
dc.titleEstudio de las habilidades motrices básicas y su incidencia en la enseñanza de los fundamentos básicos del baloncesto de los estudiantes del sexto y séptimo año de educación básica de la Red Escolar Rural Autónoma Cotacachi en el año 2012-2013es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Educación Física

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 1642 TESIS.docxTesis43,13 MBMicrosoft Word XMLVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.