Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3583
Citar este ítem

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCevallos Jiménez, Edgar Edmundo-
dc.contributor.authorConlago Chancosi, Zoila Dolores-
dc.date.accessioned2014-06-04T13:23:03Z-
dc.date.available2014-06-04T13:23:03Z-
dc.date.created2014-05-14-
dc.date.issued2014-06-04T13:23:03Z-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/3583-
dc.descriptionDeterminar la manera de aplicación de la metodología lúdica, como método potenciador en el aprendizaje significativo, de los ciclos de la naturaleza y sus cambios en el Área de las Ciencias Naturales, de niños y niñas de quinto, sexto y séptimo años de Educación General Básica, de la Escuela “República de Colombia” del cantón Quito, durante el año lectivo 2013-2014.es_ES
dc.description.abstractEl tema de investigación fue: ¿La Metodología Lúdica en el Aprendizaje Significativo de los Ciclos de la Naturaleza y sus Cambios, en la Asignatura de Ciencias Naturales¿; un tema de interés tanto para los docentes como también para los estudiantes, ya que mediante un adecuado manejo de estas estrategias, se puede lograr aprendizajes significativos, no tradicionales, ni memorísticos, sino que involucra de manera directa, la preparación del conocimiento y produce estudiantes más participativos, analíticos y cooperativos. Además, con este trabajo, se pretende dar a conocer nuevos materiales pedagógicos, que incluyen el valor lúdico como fundamental, en el proceso de enseñanza aprendizaje, en el área de Ciencias Naturales, donde se requiere del docente, la aplicación de estrategias innovadoras y su vinculación constante hacia las nuevas tendencias, que fortalezcan los conocimientos en condiciones más trascendentes, para el educando. Las estrategias de aprendizaje favorecen la autonomía del alumno, además ayudará a la investigación, haciéndolo responsable y dirigiéndose a sí mismo, en su propio proceso, evaluándose y reflexionando sobre su forma de aprender. Las personas aprendemos mejor, si construimos nuestro propio conocimiento sin necesidad de memorizar los contenidos, como prioridad, debemos relacionar los conocimientos previos con los actuales, para lograr un aprendizaje significativo, ya que los conocimientos nuevos, reestructuran a los anteriores, creándose una nueva información que se registra en nuestro cerebro, para posteriores aprendizajes. El alumno necesita analizar críticamente la realidad y transformarla, e identificar conceptos, aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a ser y descubrir el conocimiento de una manera amena, interesante y motivadora. El elemento principal del aprendizaje lúdico, es el juego, recurso educativo que se ha aprovechado muy bien, en todos los niveles de la educación y que enriquece el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para esta investigación se han escogido diferentes habilidades cognitivas y motrices, enfocadas hacia la exploración individual de cada estudiante y que de esta manera pueda adquirir determinados esquemas de conocimiento no memorísticos, partiendo de su aprendizaje previo y de las características específicas de su entorno natural, además se debe tomar en cuenta el rol del docente en el proceso de aprendizaje, ofreciendo para esto una propuesta de estrategias lúdicas, que busca ser un sustento de apoyo al docente y educando en su aprendizaje, y de esta forma brindarle al juego la actividad principal de motivación, en un tiempo de trabajo con niños dentro y fuera del aula, ayudando de esta manera al estudiante, a ser parte activa de su aprendizaje.es_ES
dc.format.extent183es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectLICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALESes_ES
dc.subjectMETODOLOGÍA LÚDICAes_ES
dc.subjectCICLOSes_ES
dc.subjectNATURALEZA Y SUS CAMBIOSes_ES
dc.subjectNIÑOS DE QUINTO, SEXTO Y SÉPTIMO AÑOS DE EDUCACIÓN BÁSICAes_ES
dc.subjectESCUELA “REPÚBLICA DE COLOMBIA”es_ES
dc.titleLa metodología lúdica en el aprendizaje significativo de los ciclos de naturaleza y sus cambios en la asignatura de Ciencias Naturales en los niños de quinto, sexto y séptimo años de Educación Básica de la escuela República de Colombia durante el año lectivo 2013-2014. Propuesta alternativaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Ciencias Naturales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 1963 TESIS.pdfTesis5,75 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.