Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4097
Citar este ítem

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGuerra Acosta, Víctor Raúl-
dc.contributor.authorRuiz Meza, Paola Alexandra-
dc.contributor.authorChiscued Arroyo, Rosana Fernanda-
dc.date.accessioned2015-03-11T16:38:22Z-
dc.date.available2015-03-11T16:38:22Z-
dc.date.created2014-05-14-
dc.date.issued2015-03-11-
dc.identifier.otherFECYT/ 2041es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4097-
dc.descriptionDeterminar el material didáctico que utilizan los docentes en el proceso de aprendizaje de las Ciencias Naturales con los niños y niñas de los Quintos, Sextos y Séptimos años de la Escuela “Alejandro Pasquel Monge”.es_EC
dc.description.abstractEsta Investigación se ha propuesto explorar si el uso de material didáctico elaborado con recursos reutilizables aportaría a la comprensión de los conocimientos, se trata sobre la aplicación activa y conjunta entre el docente y el estudiante dentro del aula de clase, utilizando de manera creativa y creadora este tipo de material para mejorar la utilización de recursos didácticos diferentes. Este trabajo se lo realizó para detectar el poco interés en el aprendizaje de esta asignatura por parte de los estudiantes, esto nos motivó para aportar a los docentes con una nueva perspectiva sobre cómo elaborar material didáctico a partir de recursos del medio ambiente, mejorando así el proceso de enseñanza aprendizaje. Con esta Guía Práctica que espera contribuir con algunos recursos didácticos, que se ajusten a la realidad de la nueva educación y erradicar el tradicionalismo y de esta forma se logre establecer un posicionamiento teórico- personal, basado en la experiencia de la aplicación de los métodos y técnicas de investigación. Para detectar la escases en cuanto a la utilización de material didáctico innovador en la aplicación de métodos y técnicas activas, se aplicó encuestas a una muestra de 166 estudiantes y 6 docentes de los quintos, sextos y séptimos años de Educación Básica de la Escuela “Alejandro Pasquel Monge”, en la tabulación los resultados fueron muy claros, permitieron viabilizar los objetivos para desarrollar el presente trabajo de tesis. Como resultado del análisis la no aplicación de recursos didácticos a partir de material reutilizable, nace una propuesta alternativa a la que se nombró “CRANDO APRENDO MAS” para docentes de los años superiores, en el cual se menciona algunos recursos elaborados con material reciclable, que servirán de material de apoyo para los docentes y estudiantes en el proceso académico. DESCRIPTORES: Material Didáctico, Recursos Reutilizables, Medio Ambiente, Elaboración.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectCIENCIAS NATURALESes_EC
dc.subjectCREATIVIDAD EDUCATIVAes_EC
dc.subjectMATERIAL DIDÁCTICOes_EC
dc.subjectRECURSOS REUTILIZABLESes_EC
dc.subjectESCUELA ALEJANDRO PASQUEL MONGEes_EC
dc.subjectIBARRAes_EC
dc.titleIncidencia en la creatividad en la elaboración de material didáctico con recursos reutilizables para el área de Ciencias Naturales, en los quintos, sextos y séptimos años de educación básica de la escuela Alejandro Pasquel Monge.es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentEducación Básica Mención Ciencias Naturaleses_EC
dc.coverageIbarra Ecuadores_EC
Aparece en las colecciones: Ciencias Naturales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 2041 TESIS.pdfDocumento Tesis8,14 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons