Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/414
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorZea Zamora, Víctor Manuel-
dc.contributor.authorRuiz Narváez, Oscar Segundo-
dc.date.accessioned2011-03-25T14:06:49Z-
dc.date.available2011-03-25T14:06:49Z-
dc.date.issued2011-03-25T14:06:49Z-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/414-
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene como objetivo brindar una herramienta útil a todo el personal de FODEMI, para mejorar la calidad en el servicio que presta la Institución, optimizando los recursos existentes y alcanzando un alto índice de eficiencia y eficacia en las actividades cotidianas. Se establecieron los antecedentes generales de la Institución, detallando información específica que permite conocer a FODEMI y su incursión en el mercado de las micro-finanzas, además se sustenta la necesidad de contar con un documento en el cuál se detallen todos los procesos, procedimientos y manuales en general, partiendo del objetivo general y específicos que se quiere conseguir con la implementación del presente Modelo Administrativo Financiero. Para sustentar todos los planteamientos a lo largo del presente trabajo de grado, se consideró de vital importancia estructurar las bases teórico-científicas que permiten conocer la definición, etapas, tanto del proceso administrativo como del proceso contable, se considera información sobre los tipos de flujo gramas, y un aspecto muy importante los aspectos filosóficos y estratégicos sobre misión, visión y valores institucionales con los que desarrollar las actividades el FODEMI. Las encuestas aplicadas determinaron la necesidad y viabilidad de que la institución pueda implementar el presente Modelo Administrativo Financiero con la finalidad de mejorar en la calidad de prestación de sus servicios. Con toda la información obtenida a través de fuentes bibliográfico-documentales y del trabajo de campo efectuado se formula la propuesta del Modelo Administrativo Financiero para FODEMI, mismo que contiene los principales manuales orgánicos funcionales de los puestos que existen actualmente, además presenta los principales procesos en forma de diagramas para facilitar su comprensión y aplicación. Y por último se detallan en un manual contable el movimiento y su dinámica de las principales cuentas de la estructura de los estados financieros más utilizados. La propuesta resulta ser viable o ejecutable, pues mejorará los procesos administrativos y financieros, sintetizará los procedimientos de trabajo, mejorará las condiciones laborales del personal de la institución al contar con normas claras para ejercer cada una de las funciones encomendadas, es sustentable en cuanto a su permanencia en el tiempo, garantizando el servicio de calidad que toda institución financiera debe brindar a los clientes. En general, el impacto de la aplicación de la presente propuesta de Modelo Administrativo Financiero es positivo.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectMODELO ADMINISTRATIVO FINANCIEROes_ES
dc.subjectFODEMIes_ES
dc.subjectPROCESO ADMINISTRATIVOes_ES
dc.subjectMICRO-FINANZASes_ES
dc.subjectVALORES INSTITUCIONALESes_ES
dc.subjectCALIDAD EN EL SERVICIOes_ES
dc.titleModelo Administrativo Financiero para el Fondo de Desarrollo Microempresarial “FODEMI”es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Contabilidad y Auditoría

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
02 ICA 067 RESUMEN EJECUTIVO.pdf76.8 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
02 ICA 067 TESIS.pdf2.54 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.