Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4280
Citar este ítem

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLeón Vinueza, Jesús Amable-
dc.contributor.authorPaguay Pilataxi, Bertha Maribel-
dc.date.accessioned2015-03-18T15:38:17Z-
dc.date.available2015-03-18T15:38:17Z-
dc.date.created2015-02-09-
dc.date.issued2015-03-18-
dc.identifier.otherFECYT/ 2182es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/4280-
dc.descriptionDeterminar las actividades lúdicas que utilizan las maestras para fortalecer la función temporo espacial con los niños/as de los primeros años de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Teodoro Gómez de la Torre” de la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura, durante el período escolar 2013 – 2014.es_EC
dc.description.abstractLa presente investigación se refirió a “Fortalecimiento de la función temporo espacial a través de las actividades lúdicas en los Primeros Años de Educación General Básica de la unidad educativa “Teodoro Gómez de la Torre” de la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura, durante el año lectivo 2013 – 2014.Este trabajo de grado tuvo como propósito esencial determinar las actividades lúdicas que utilizan las maestras para fortalecer la función temporo espacial con los niños/as de los primeros años, este trabajo se justifica porque ayudara al fortalecimiento de la función temporo espacial, la misma que se desarrollara a través de la selección adecuada de actividades lúdicas. Para la elaboración del marco teórico se obtuvo la información de acuerdo a las categorías formuladas en el tema de investigación, se recabo información en libros, revistas, internet. Luego se procedió a desarrollar la parte metodológica, que se refiere a los tipos de investigación, bibliográfica, de campo, descriptiva, propositiva, que guían el proceso de investigación, también se utilizó la técnica de la encuesta aplicada a los docentes y una ficha de observación a los niños de la institución, luego de obtener los resultados se procedió a representar gráficamente, cada una de las preguntas formuladas, luego se redactó las conclusiones y recomendaciones, siendo estos resultados los que direccionen la elaboración de la Guía didáctica que contiene estrategias lúdicas, para fortalecer la estructuración tempero espacial en los niños. Al respecto se manifiesta que el conocimiento temporo espacial pretende potenciar en el niño la capacidad de reconocimiento del espacio que ocupa su cuerpo, así como la capacidad de orientación. El aprendizaje de estas nociones ayudan a las operaciones lógico matemáticas, que son la base para que el niño desde su temprana edad aprenda la ubicación en el tiempo y en el espacio, por ejemplo la orientación espacial es la actitud para mantener la localización del propio cuerpo tanto en función de la posición de los objetos en el espacio como para referenciar dichos objetos en función de la población que ocupamos.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectPARVULARIAes_EC
dc.subjectACTIVIDADES LÚDICASes_EC
dc.titleFortalecimiento de la función temporo espacial a través de las actividades lúdicas en los primeros años de Educación General Básica de la Unidad Educativa Teodoro Gómez de la Torre de la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura, durante el año lectivo 2013-2014es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentEducación Parvulariaes_EC
dc.coverageIbarra Ecuadores_EC
Aparece en las colecciones: Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 2182 TESIS.pdfDocumento Tesis4,36 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 2182 IMAGEN.JPGImagen63,28 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons