Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5214
Citar este ítem

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSalas Usiña, José Stalin-
dc.contributor.authorOgonaga Jaramillo, Victor Hugo-
dc.date.accessioned2016-08-02T16:08:12Z-
dc.date.available2016-08-02T16:08:12Z-
dc.date.created2016-03-10-
dc.date.issued2016-08-02-
dc.identifier.otherFECYT/ 2762es_EC
dc.identifier.other0000020105-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5214-
dc.descriptionEstablecer los principios del entrenamiento deportivo que utilizan los entrenadores y su influencia en la iniciación deportiva de las niñas y niños de 10 a 12 años que practican Taekwondo en la Federaciones provinciales de Carchi e Imbabura, año 2015.es_EC
dc.description.abstractEl Trabajo de grado tuvo como objetivo diagnosticar el dominio de conocimientos teóricos-prácticos que poseen los entrenadores sobre los principios del entrenamiento y cómo influyen en la iniciación deportiva de las niñas y niños de 10 a 12 años de las escuelas de taekwondo de las federaciones provinciales de Imbabura y Carchi. Se planeó identificar qué principios pedagógicos utilizan los entrenadores para la iniciación deportiva y como se relacionan con los elementos didácticos y la práctica de los fundamentos técnicos básicos del taekwondo. El Marco Teórico, se utilizó para desarrollar cada una de las categorías acerca de los principios pedagógicos, la iniciación deportiva y los elementos didácticos, así como los fundamentos técnicos básicos del taekwondo. La parte metodológica se refiere a la investigación bibliográfica, campo, descriptiva y propositiva; las mismas que contribuyeron para que se lleve a cabo en este proceso de investigación. Para la recolección de datos se aplicó como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario a 20 entrenadores y monitores, los resultados permitieron determinar un deficiente dominio y casi ninguna aplicación de los principios pedagógicos en la iniciación deportiva del taekwondo; además, se aplicó una ficha de observación que permitió relacionar que la mayoría de entrenadores tienen la característica de autoritarios, aunque saben emplear esquemas y materiales deportivos; se evidencia, notablemente el problema en cuanto a que no recurren a procedimientos pedagógicos adecuados. La observación en la práctica y ejecución de los fundamentos técnicos básicos del taekwondo infantil, determinó que las niñas y niños deportistas ejecutan de manera poco satisfactoria y satisfactoria las técnicas ofensivas y defensivas básicas. Al final la investigación elaborar una guía metodológica que promueva la aplicación de los principios del entrenamiento infantil para la mejora de la preparación de los fundamentos técnicos ofensivos y defensivos básicos en la etapa de iniciación deportiva del taekwondo. El propósito principal fue el desarrollo armónico e integral del niño, brindándole la posibilidad de experimentar y conocer una gama interminable de gestos y movimientos a partir de la comunicación participativa y flexible de los entrenadores. La propuesta tiene gran aceptación y se plantea la posibilidad de socializarla en varios eventos académicos.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectENTRENAMIENTO DEPORTIVOes_EC
dc.subjectTAEKWONDOes_EC
dc.titleLos principios del entrenamiento que aplican los entrenadores y su influencia en la iniciación deportiva de las niñas y niños de 10 a 12 años que practican taekwondo en las Federaciones Provinciales de Carchi e Imbabura, año 2015.es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentEntrenamiento Deportivoes_EC
dc.coverageTulcán-Ibarra. Ecuador.es_EC
Aparece en las colecciones: Entrenamiento Deportivo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 2762 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado3,69 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 2762 LOGO.jpgLogo340,19 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons