Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5430
Citar este ítem

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPineda Cerón, Andrea Elizabeth-
dc.contributor.authorPilco Amaguana, Clara Verónica-
dc.date.accessioned2016-09-26T20:19:01Z-
dc.date.available2016-09-26T20:19:01Z-
dc.date.created2016-07-
dc.date.issued2016-09-26-
dc.identifier.otherFECYT/ 2921es_EC
dc.identifier.other0000021400-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5430-
dc.descriptionAnalizar la influencia de la aplicación de las estrategias metodológicas adecuadas para el mejoramiento del aprendizaje de los niños (as) con discapacidad visual del Centro de Educación Popular Especial de Imbabura.es_EC
dc.description.abstractLa deficiencia visual forma parte de un grupo de discapacidades sensoriales. Las causas y características varían de acuerdo a cada persona que la padece determinando los grados de complejidad, de tal manera que los niños con discapacidad visual pueden tener baja visión o ceguera total. El movimiento actual de inclusión educativa considera importante una reestructuración del sistema para que los niños y niñas puedan ser parte activa de la educación. En el Ecuador, los estudiantes con discapacidad asisten a los Centros de Educación Especial, quedando relegados del sistema educativo por ser considerados ¿diferentes¿. Como consecuencia, en los últimos años la tendencia educativa ha tomado gran fuerza, por lo que se ha visto indispensable un cambio de paradigma frente a la educación que respete las diferencias y particularidades de cada niño. De esta forma, los alumnos con discapacidad visual, han abandonado las escuelas de educación especial para pasar a formar parte de las escuelas regulares. Este tipo de educación, ha incrementado en las instituciones varias necesidades educativas y sociales que deben ser satisfechas, con el objetivo de mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje con docentes especializados y recursos didácticos adecuados. En el presente trabajo, se desarrollan las diferentes estrategias metodológicas para el mejoramiento del aprendizaje de los niños y niñas con discapacidad visual del Centro de Educación Popular Especial de Imbabura utilizando la metodología adecuada, las técnicas e instrumentos pertinentes para conseguir resolver este problema de investigación.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectPARVULARIAes_EC
dc.subjectAPRENDIZAJEes_EC
dc.subjectDISCAPACIDAD VISUALes_EC
dc.subjectESTRATEGIAS METODOLÓGICASes_EC
dc.titleEstrategias metodológicas adecuadas para el mejoramiento del aprendizaje de los niños y niñas con discapacidad visual de 3 a 5 años del centro de educación popular especial de Imbabura de la ciudad de Ibarra en el año lectivo 2014-2015es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.contributor.deparmentLicenciatura en Docencia en Educación Parvulariaes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
Aparece en las colecciones: Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 2921 TESIS DE GRADO.pdf05 FECYT 2921 Trabajo de Grado4,42 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
logo.jpglogo194,62 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons