Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5818
Citar este ítem

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAroca Fárez, Adriana Elizabeth-
dc.contributor.authorSoto Guerra, Cecilia Del Carmen-
dc.date.accessioned2017-01-03T20:07:10Z-
dc.date.available2017-01-03T20:07:10Z-
dc.date.created2016-
dc.date.issued2017-01-03-
dc.identifier.otherFECYT/ 3010es_EC
dc.identifier.other0000022376-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/5818-
dc.descriptionDeterminar la incidencia del uso de la gimnasia facial, en el desarrollo de la expresión oral, en los niños y niñas de 2 a 3 años del Centro Infantil del Buen Vivir “Caranqui” de la ciudad de Ibarra, período 2015 – 2016.es_EC
dc.description.abstractLos infantes van adquiriendo el lenguaje paulatinamente, siguiendo un proceso constante y progresivo, pues van consiguiendo desarrollar sus actividades lingüísticas en forma independiente con aciertos y fracasos, pero estos procesos no logran cumplir con su ciclo, cuando se presentan estímulos negativos que obstaculizan su desarrollo. El principal problema que permitió desarrollar la investigación, fue detectar que en el Centro Infantil del Buen Vivir Caranqui de la ciudad de Ibarra, existe un gran número de niños y niñas de dos y tres años que no han logrado expresarse oralmente acorde a la edad que tienen, pues su destreza lingüística es baja, lo que impide el dominio de logros de aprendizaje; es por esta razón que se consideró como objetivo general, el determinar la incidencia del uso de la gimnasia facial para desarrollar la expresión oral en los niños y niñas de dos a tres años de edad y como objetivos específicos: Evidenciar el uso de la gimnasia facial por parte de las docentes, identificar el nivel de expresión oral, diseñar una propuesta enmarcada en el uso de la gimnasia facial para desarrollar la expresión oral. En el Marco teórico se describieron temas que vinculan a las dos variables de estudio; para el desarrollo del presente trabajo se aplicó la investigación de campo, documental y descriptiva, mediante el uso de los métodos inductivo, deductivo, descriptivo y analítico. La población estuvo conformada por 46 niños y 4 docentes, a quienes se les aplicó una encuesta mediante un cuestionario de preguntas cerradas con opción de respuesta; también se utilizó una ficha de observación que permitió deducir el origen de los problemas de la expresión oral. Los datos obtenidos fueron tabulados, analizados e interpretados y se llegó a determinar que los niños y niñas del Centro Infantil del Buen Vivir Caranqui, tienen deficientes habilidades de expresión oral, por lo que se recomienda poner en práctica las técnicas activas de gimnasia facial propuestas en la presente investigación.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectGIMNASIA FACIAL EN EL DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN ORALes_EC
dc.subjectDESARROLLO DE LA EXPRESIÓN ORAL-
dc.titleLa gimnasia facial en el desarrollo de la expresión oral en los niños y niñas de 2 a 3 años del centro infantil del buen vivir Caranqui de la ciudad de Ibarra, durante el período 2015 - 2016es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.contributor.deparmentLicenciatura en Docencia en Educación Parvulariaes_EC
dc.coverageImbabura. Ecuador.es_EC
Aparece en las colecciones: Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 3010 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado3,49 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
logo.jpgTrabajo de Grado102,3 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons