Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6466
Citar este ítem

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSalazar Andino, Lourdes Hipatia-
dc.contributor.authorBriones Rendón, Lourdes Narcisa-
dc.date.accessioned2017-03-28T12:46:53Z-
dc.date.available2017-03-28T12:46:53Z-
dc.date.created2016-
dc.date.issued2017-03-28-
dc.identifier.otherFECYT/ 3078es_EC
dc.identifier.other0000022908-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6466-
dc.descriptionDeterminar la influencia del uso del material didáctico en el desarrollo de la motricidad fina de los niños de 2 a 3 años del Centro Infantil del Buen Vivir “Simón Bolívar”es_EC
dc.description.abstractEl presente estudio investigativo analiza la importancia del material didáctico para el desarrollo de la motricidad fina con los niños de 2 a 3 años de Educación Inicial del Centro Infantil Simón Bolívar. Debido a la inadecuada aplicación del material didáctico para el desarrollo de la motricidad fina, El marco teórico se estructuró iniciando con las fundamentaciones: Filosóficamente con el aporte de la teoría humanista que explica cómo conseguir en los niños la transformación en personas auto determinadas con iniciativas propias que sepan colaborar con su semejante, convivir adecuadamente, que tengan una personalidad equilibrada que le permita vivir en armonía con los demás en las diferentes situaciones de la vida. Sociológicamente se apoya de la teoría socio-crítica que establece una concepción histórica del conocimiento, estableciéndose ciertos valores como la razón, la libertad y la humanidad, donde el material didáctico es de acuerdo con el tipo de metodología. Psicológicamente se basa en la teoría cognitiva que explica la existencia de cuatro etapas del desarrollo de la inteligencia desde el esquema del desarrollo humano, donde el aprendizaje consiste en añadir significados utilizando el material didáctico como son los conceptos y principios. Pedagógicamente hablando, está el aporte de la teoría de Montessori, donde explica que las primeras manifestaciones activas de libertad individual del niño deben ser guiadas de tal manera que a través de esa actividad el niño pueda estar en condiciones para llegar a la independencia y conseguir una excelente educación. En este trabajo de grado se han empleado las investigaciones de campo, descriptiva, documental y propositiva. Apoyándose de los métodos: analítico, sintético, inductivo, deductivo y estadístico. Además, la descripción, análisis e interpretación de resultados obtenidos de las encuestas aplicadas a las maestras y los resultados registrados de la ficha de observación que se aplicó a los niños; estos resultados establecen la inadecuada aplicación del material didáctico para el desarrollo de la motricidad fina, lo que permite especificar las conclusiones y recomendaciones del trabajo de investigación, se propone una guía didáctica con actividades de aplicación de material didáctico para mejorar el desarrollo de la motricidad fina. La guía sirve de apoyo para el docente en el proceso de enseñanza y aprendizaje.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectUSO DE MATERIAL DIDÁCTICOes_EC
dc.subjectDESARROLLO DE LA MOTRICIDAD FINAes_EC
dc.subjectEDUCACIÓN INICIAL DEL CENTRO INFANTIL DEL BUEN VIVIR SIMÓN BOLÍVARes_EC
dc.subjectCIUDAD DE IBARRAes_EC
dc.subjectPROVINCIA DE IMBABURAes_EC
dc.titleUso de material didáctico para el desarrollo de la motricidad fina de los niños de 2 a 3 años de educación inicial del centro infantil del buen vivir Simón Bolívar de la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura año 2015es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.contributor.deparmentLicenciatura en Docencia en Educación Parvulariaes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
Aparece en las colecciones: Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 3078 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado3,93 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
LOGO.jpglogo114,31 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons