Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6496
Citar este ítem

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCarrillo Bejarano, Marieta Magdalena-
dc.contributor.authorAngulo Angulo, Carmen Gabriela-
dc.date.accessioned2017-03-29T13:38:14Z-
dc.date.available2017-03-29T13:38:14Z-
dc.date.created2016-
dc.date.issued2017-03-29-
dc.identifier.otherFECYT/ 3088es_EC
dc.identifier.other0000022963-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/6496-
dc.descriptionDeterminar la integración familiar y su incidencia en el aprendizaje cognitivo de los niños y niñas de 5 a 6 años en la unidad educativa “La Salle” mediante la aplicación de estrategias.es_EC
dc.description.abstractLa presente investigación consistió en determinar la integración familiar y su incidencia en el aprendizaje cognitivo de los niños de 5 a 6 años de la unidad educativa La Salle de la ciudad de Ibarra. Se plantearon objetivos que condujeron a la determinación del problema, acompañado de la justificación, en la cual resalta la importancia, factibilidad y beneficiarios. Se elaboró el marco teórico donde se investigaron las variables influyentes en el problema como son: familia, integración familiar, disfunción familiar, aprendizaje cognitivo, entre otros; se presenta la fundamentación legal amparada en la Constitución política del Ecuador y el Plan Nacional de Buen Vivir que garantizan el derecho a la educación de los niños/as. Como metodología de investigación se usaron los métodos: inductivo, deductivo, analítico, científico y estadístico; fue de campo porque el estudio se lo realizó dentro de las instalaciones de la unidad educativa y bibliográfica porque se recurrió a información secundaria, las técnicas utilizadas fueron fichas de observación y encuesta. La población motivo de estudio fueron los 100 niños/as, y sus respectivos padres y 3 maestras. Los resultados muestran que hay familias disfuncionales debido a divorcios y problemas familiares, los niños que provienen de hogares disfuncionales, se muestran tímidos, requieren siempre la ayuda de la maestra para realizar sus actividades diarias, no son sociables y muestran un grado de egoísmo, también el rendimiento escolar es bajo; los cambios por los que atraviesan los niños los hacen vulnerables. Como conclusión se llegó a determinar que un buen ambiente familiar, educativo y social ayudaría a mejorar el aprendizaje cognitivo, los padres de familia deben prestar más atención a sus hijos. Considerando los resultados encontrados en la investigación se elaboró una guía didáctica novedosa y motivadora para los docentes con el fin de contribuir en el mejoramiento del aprendizaje cognitivo de los niños/as.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectINTEGRACIÓN FAMILIARes_EC
dc.titleLa integración familiar y su incidencia en el aprendizaje cognitivo en los niños y niñas de 5 a 6 años en la Unidad Educativa La Salle de la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura en el periodo 2014-2015es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.contributor.deparmentLicenciatura en Docencia en Educación Parvulariaes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
Aparece en las colecciones: Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 3088 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado5,44 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons