Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7207
Citar este ítem

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAndrango Ruiz, Galo Efraín-
dc.contributor.authorAyala Chagueza, Eugenia Elizabeth-
dc.date.accessioned2017-10-30T20:02:08Z-
dc.date.available2017-10-30T20:02:08Z-
dc.date.created2017-
dc.date.issued2017-10-30-
dc.identifier.otherFECYT/ 3195es_EC
dc.identifier.other0000025206-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7207-
dc.descriptionDeterminar las estrategias didácticas que utilizan las docentes para potenciar el aprendizaje significativo en los niños y niñas de 4 a 5 años, de la ―Unidad Educativa Priorato‖, ubicado en la parroquia La Dolorosa del Priorato, provincia de Imbabura, cantón Ibarra, en el año 2016-2017.es_EC
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado y la propuesta constituyen un gran aporte para mejorar y ayudar a desarrollar los aprendizajes significativos de los niños/as, esta propuesta ayudará a los docentes que son los encargados de ser la guía para la enseñanza-aprendizaje de los alumnos y brindar una enseñanza de calidad donde los infantes aprendan y desarrollen todas sus habilidades de la mejor manera, de igual modo puedan a futuro aportar con sus conocimientos para el desarrollo de la sociedad. Esta investigación se realizó en la unidad educativa “Priorato”, en la cual participaron docentes, padres de familia y niños de 4 a 5 años de educación inicial. El propósito de la investigación fue determinar que dificultades tienen los niños para desarrollar los aprendizajes significativos, por ello fue necesario identificar el nivel de aprendizaje de los niños y niñas, también conocer las actividades utilizadas por los docentes para desarrollar habilidades que ayudarán a mejorar sus aprendizajes significativos y finalmente concluir realizando estrategias didácticas que faciliten un aprendizaje significativo en los infantes. El presente estudio se justifica por cuanto posee valor teórico, utilidad práctica y relevancia social por su conveniencia y en base a los beneficios que genera. La presente investigación es justificable por cuanto tiene un gran valor al sustentarse con fundamento teórico en la teoría humanista, psicológica, pedagógica. Metodológicamente el trabajo de investigación se basó en la investigación de campo, método inductivo, deductivo, analítico; teniendo una población de 91 personas entre niños, docentes y padres de familia para los cuales se aplicó encuestas, entrevistas y ficha de observación cada una de estas formadas de 10 preguntas. El procesamiento de datos permitió determinar que los niños/as tienen dificultad para crear aprendizajes significativos, por tal razón elaboramos estrategias didácticas de muy fácil aplicación la misma que ayudará a la comprensión de conocimientos y mediante sus aprendizajes previos puedan crear nuevos aprendizajes significativos, que les servirá en el proceso escolar y en su diario vivir, por tanto se incentiva a los docentes que adquieran la propuesta que contiene estrategias didácticas para desarrollar el aprendizaje significativo en los niños/as de 4 a 5 años.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectESTRATEGIAS DIDÁCTICASes_EC
dc.subjectAPRENDIZAJE SIGNIFICATIVO-
dc.titleEstrategias didácticas para un aprendizaje significativo en los niños y niñas de 4 a 5 años de la unidad educativa Priorato, ubicado en la parroquia la Dolorosa del Priorato, provincia de Imbabura, cantón Ibarra, en el año 2016-2017es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.contributor.deparmentLicenciatura en Docencia en Educación Parvulariaes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
Aparece en las colecciones: Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 3195 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado3,99 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons