Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7849
Citar este ítem

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorParedes Chacin, Itala María-
dc.contributor.authorMorales Jácome, Silvia Lucía-
dc.date.accessioned2018-01-29T15:52:17Z-
dc.date.available2018-01-29T15:52:17Z-
dc.date.created2018-
dc.date.issued2018-01-29-
dc.identifier.otherPG/ 599es_EC
dc.identifier.other0000025721-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7849-
dc.descriptionDiseñar como propuesta pedagógica el Eje Transversal Educación Ambiental y Ecoturismo, para el desarrollo de una cultura ambiental en los estudiantes de la Unidad Educativa Otavalo.es_EC
dc.description.abstractLos efectos antrópicos han ocasionado graves daños en los ecosistemas, por ello surge la necesidad de abordar la Educación Ambiental en el proceso de formación, como componente indispensable dentro de la estructura curricular. En este contexto, el objetivo del presente trabajo fue diseñar como propuesta pedagógica el Eje Transversal Educación Ambiental y Ecoturismo, para el desarrollo de una cultura ambiental en los estudiantes de la Unidad Educativa Otavalo. La metodología estuvo enmarcada dentro de un enfoque de mixto (cualitativo – cuantitativo), apoyado en una investigación descriptiva con un diseño documental y de campo. Las técnicas utilizadas fueron: una matriz de análisis del currículo y las planificaciones de los docentes, una encuesta a estudiantes y una entrevista a docentes y autoridades, con el propósito de triangular la información obtenida. Los resultados develaron la concepción disciplinar de la dimensión ambiental, al estar declarada exclusivamente en las asignaturas de Ciencias Naturales y Estudios Sociales. En relación a las planificaciones educativas, ésta dimensión no es considerada como elemento prescriptivo, por lo que su inclusión queda a discrecionalidad del docente. Mientras que la opinión de los estudiantes, docentes y autoridades coincide en que se debería incluir como eje transversal dentro del Currículo de Educación Básica con contenidos programáticos e indicadores de evaluación. En conclusión el currículo ha de contemplar la dimensión ambiental de forma explícita; una vía privilegiada es la transversalidad, permitiendo revitalizar el papel de las instituciones en el desarrollo de la conciencia de conservación y uso sostenible de los recursos naturales. Así el Eje Transversal Educación Ambiental y Ecoturismo como elemento articulador y organizador, coadyuvará a un cambio de comportamiento en las futuras generaciones, y a la solución de problemas socio-ambientales del Ecuador y del planeta.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectINNOVACIONES ECO-PEDAGÓGICASes_EC
dc.subjectECOTURISMO-
dc.subjectESTUDIANTES-
dc.titleInnovaciones eco-pedagógicas a través del ecoturismo dirigidas a estudiantes de educación general básica de la unidad educativa Otavalo de la ciudad de Otavaloes_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.contributor.deparmentMagister en Ecoturismo en Áreas Protegidases_EC
dc.coverageOtavalo. Ecuador.es_EC
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 599 TESIS.pdfTesis3,1 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons