Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7950
Citar este ítem

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAranguren Carrera, Jesús Ramón-
dc.contributor.authorFichamba Lema, Luis Pacifico-
dc.date.accessioned2018-02-09T14:20:24Z-
dc.date.available2018-02-09T14:20:24Z-
dc.date.created2018-
dc.date.issued2018-02-09-
dc.identifier.otherPG/ 608es_EC
dc.identifier.other0000025793-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7950-
dc.descriptionProponer un diseño instruccional que permita abordar el agroturismo en la Unidad Educativa Cascada de Peguche.es_EC
dc.description.abstractLa agrobiodiversidad de las chacras está disminuyendo por el cambio de uso del suelo, conllevando a la desaparición de los conocimientos locales y ancestrales. Esto es debido a la actividad turística, que ha traído como consecuencia que los espacios destinados para las chacras se usen para construir infraestructuras turísticas y producción artesanal. El sistema de educación ecuatoriana no contempla las estrategias educativas para promover en los estudiantes el valor que tiene la diversidad agrícola en el turismo. La investigación propone un diseño instruccional para abordar la educación agroturística a través del análisis de los temas turismo, agroturismo, agroecología, agrobiodiversidad, desarrollo sustentable y saberes ancestrales, en la Unidad Educativa Cascada de Peguche, parroquia Miguel Égas Cabezas, cantón Otavalo, provincia de Imbabura. La presente investigación es de enfoque mixto, con alcance descriptivo, porque detalla las características de los elementos curriculares y actores que conforman la realidad de la Unidad Educativa Cascada de Peguche, permitiendo construir una propuesta educativa adaptada a las realidades y características particulares de esta comunidad de aprendizaje. La investigación se dividió en 4 fases: 1)análisis de los textos oficiales de Educación General Básica; 2) diagnóstico de los docentes; 3) concepciones de los estudiantes y 4) elaboración del diseño instruccional. El análisis de los textos 3ero a 7mo de Educación General Básica demostró que no presentan explícitamente los temas de turismo, agroturismo, agroecología, agrobiodiversidad, desarrollo sustentable y saberes ancestrales. Los educadores usan estrategias y materiales pedagógicos tradicionales propuesto por el Ministerio de Educación de Ecuador. Los docentes no diseñan, no innovan ningún tipo material que despierten el interés por aprender de los estudiantes y así mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje. Los estudiantes conciben al turismo como el paisaje de la Cascada de Peguche y con otros tales como el marino, urbano y andino. Los estudiantes no estan familiarizados con el termino de desarrollo sustentable, sino con el de conservación. Los saberes ancestrales, lo relacionan con las tradiciones y costumbres de los pueblos; los estudiantes están conscientes de su rol protagónico de convertirse en los guardianes de la sabiduría ancestral. El diseño instruccional “La chacra un lugar de encuentro para la educación agroturística”, responde a las necesidades diagnósticada, contribuyendo en la formación de individuos capaces de valorar los recursos naturales y culturales de su localidad como base para el desarrollo del turismo sustentable. Se espera que la propuesta contribuya al buen desempeño de los docentes en el proceso de enseñanza aprendizaje y que las charas se conviertan en un lugar de encuentro para la educación agroturística.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectEDUCACIÓN TURÍSTICAes_EC
dc.subjectDISEÑO INSTRUCCIONALes_EC
dc.subjectAGROTURISMOes_EC
dc.titleEducación turística: diseño instruccional para el abordaje del agroturismo en la Unidad Educativa Cascada de Peguchees_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.contributor.deparmentMagister en Ecoturismo en Áreas Protegidases_EC
dc.coverageImbabura. Ecuador.es_EC
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 608 TESIS.pdfTesis4,66 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons