Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8570
Citar este ítem

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMichilena Calderón, Jaime Roberto-
dc.contributor.authorGuerra Michilena, Santiago Ramiro-
dc.date.accessioned2018-09-24T21:33:48Z-
dc.date.available2018-09-24T21:33:48Z-
dc.date.created2018-
dc.date.issued2018-09-24-
dc.identifier.other04/RED/ 199es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8570-
dc.descriptionDiseñar un sistema didáctico utilizando software y hardware libre que facilite el desarrollo de las nociones básicas y operaciones del pensamiento para potenciar el establecimiento de relaciones con el medio en el que se desenvuelve, facilitando la resolución de problemas sencillos en los niños y niñas de 4 a 5 años del Centro de Desarrollo Infantil "La Primavera”.es_EC
dc.description.abstractEn el presente proyecto presenta un Sistema de Aprendizaje Interactivo que ayude a potenciar las nociones básicas y operacionales del pensamiento en el Ámbito de Lógico-Matemática de los niños y niñas de 4 a 5 años del Centro de Desarrollo Infantil “La Primavera” mediante el uso de un teclado y una aplicación didáctica que complementa la enseñanza de dichas destrezas. Basadas en la utilización una placa de desarrollo del fabricante Arduino, específicamente el modelo UNO el cual potencia al teclado con sus tres plantillas intercambiables con distintas figuras números y colores, el cual interconecta al infante y las aplicaciones desarrolladas en Scratch S4a el cual permite tener un entorno gráfico animado parecido a un videojuego para desarrollar la noción tiempo - espacio, discriminación de formas - colores y la noción básica de cantidad en los infantes. Las pruebas de funcionamiento determinan el número de aciertos y desaciertos que obtiene cada uno de los infantes, estas fueron supervisadas por la docente del Subnivel de Inicial II de la institución, logrando de esta manera determinar parámetros cualitativos de calificación para cada una de las destrezas. Los resultados obtenidos mediante la realización de estas pruebas de funcionamiento permitieron realizar un análisis y posterior porcentaje de retención del conocimiento del ámbito de un 86%, concluyendo de esta manera que el sistema interactivo digital ayuda al desarrollo del aprendizaje.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectSISTEMA DE APRENDIZAJE INTERACTIVO ENFOCADOes_EC
dc.subjectDESARROLLO DE LA PERCEPCIÓN Y COMPRENSIÓNes_EC
dc.subjectENTORNO EN LOS NIÑOS DE 4 A 5 AÑOSes_EC
dc.subjectCENTRO DE DESARROLLO INFANTIL LA PRIMAVERAes_EC
dc.titleSistema de aprendizaje interactivo enfocado al desarrollo de la percepción y comprensión del entorno en los niños de 4 a 5 años en el centro de desarrollo infantil “La Primavera”es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.contributor.deparmentIngeniería en Electrónica y Redes de Comunicaciónes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000027380es_EC
Aparece en las colecciones: Ing. en Electrónica y Redes de Comunicación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
04 RED 199 TRABAJO DE GRADO.pdfTesis9,45 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
ARTÍCULO.pdfArtículo684,2 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
IMAGEN.jpgImagen479,67 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.