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dc.contributor.advisorVelásquez Calderón, Claudia Amparo-
dc.contributor.authorEndara Torres, Valeria Cristina-
dc.date.accessioned2019-11-05T19:53:31Z-
dc.date.available2019-11-05T19:53:31Z-
dc.date.created2019-07-12-
dc.date.issued2019-11-05-
dc.identifier.other06/NUT/ 295es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9443-
dc.descriptionEvaluar el estado nutricional y el consumo de energía y nutrientes en los estudiantes del Instituto de Educación Especial Ibarra, 2018.es_EC
dc.description.abstractEl objetivo del presente estudio fue evaluar el estado nutricional y la ingesta energética en los estudiantes del Instituto de Educación Especial Ibarra. Se aplicó un diseño de investigación no experimental, cuantitativa, de estudio descriptivo y corte transversal; en una población de 60 niños/as y adolescentes, de los cuales 24 individuos participaron voluntariamente en la investigación, siendo en su mayoría de género masculino. Se utilizó indicadores: sociodemográficos, identificación de discapacidad “CONADIS”, medidas antropométricas (IMC, Talla, Peso y Edad), e indicadores de consumo como el recordatorio de 24 horas (R24H). Se obtuvo los siguientes resultados: en las características sociodemográficas: la población se auto identificó como mestiza, seguida de la indígena y afroecuatoriana. Según CONADIS el 92,31% de los estudiantes tienen discapacidad intelectual moderada a muy grave; solo un estudiante presenta discapacidad física. En el parámetro: IMC/edad el 50% de los niños/ñas y adolescentes tiene un estado nutricional adecuado; el 37,5% tienen riesgo de delgadez y en su minoría presentan sobrepeso. En la talla/edad 45,8% de los estudiantes presenta talla adecuada y el 41,6% riesgo de retardo de crecimiento. En el indicador peso/edad el 37,5% presenta riesgo de desnutrición, encontrándose un porcentaje significativo de sobrepeso y obesidad. Por lo tanto, se pudo observar que el aporte de calorías, carbohidratos, proteínas y grasas, presentó un déficit alimentario que no cubre con las necesidades energéticas y nutricionales, lo que no garantiza un crecimiento físico y psicológico adecuado.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectNUTRICIÓN Y SALUD COMUNITARIAes_EC
dc.subjectESTADO NUTRICIONALes_EC
dc.subjectINGESTA ENERGÉTICAes_EC
dc.titleEstado nutricional e ingesta energética en los estudiantes del instituto de educación especial Ibarra, 2018es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentNutrición y Salud Comunitariaes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000029857es_EC
Aparece en las colecciones: Lic. en Nutrición y Salud Comunitaria

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