Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9666
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorArciniegas Romero, María Gabriela-
dc.contributor.authorMuñoz Carriel, Andrea Celeste-
dc.date.accessioned2019-12-18T17:41:30Z-
dc.date.available2019-12-18T17:41:30Z-
dc.date.created2019-07-04-
dc.date.issued2019-12-18-
dc.identifier.other02/ICA/ 1573es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9666-
dc.descriptionDesarrollar un diagnóstico situacional para conocer el escenario geográfico, demográfico, socioeconómico y político, a través de una investigación descriptiva y explicativa, con el objeto de identificar las condiciones que el entorno ofrece para la propuesta de negocio.es_EC
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tiene como finalidad evaluar la factibilidad técnica y financiera para la creación de una empresa importadora y comercializadora de productos tecnológicos de consumo en la ciudad de Ibarra, Provincia de Imbabura; donde se demostró que existen las condiciones sociales y económicas favorables para el desarrollo de la idea de negocio. Como resultado del diagnóstico situacional, se obtuvo una visión general sobre el mercado tecnológico de consumo a nivel nacional y en el área de estudio, permitiendo construir la matriz AOOR para identificar los aliados, oponentes, oportunidades y riesgos para el proyecto. Se identificó el mercado objetivo al cual va dirigido los productos a ofertar y se establecieron las estrategias de marketing adecuadas para el segmento de mercado definido. Con bases en el estudio técnico se estableció la localización adecuada para el proyecto, se definió la capacidad instalada y los costos y gastos necesarios para poner en marcha el proyecto. En el aspecto financiero, se obtuvieron resultados favorables a partir de los evaluadores económicos, los cuales presentan una tasa de rendimiento medio del 10,22%; un valor actual neto de $57.828,51; una tasa interna de retorno del 41,23% que descontada se establece en 31,01%; y, la inversión es recuperable en el tercer año vida del proyecto, demostrando de esta manera que la idea de negocios es rentable.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectCONTABILIDAD Y AUDITORÍAes_EC
dc.subjectCREACIÓN DE UNA EMPRESAes_EC
dc.subjectPRODUCTOS TECNOLÓGICOS DE CONSUMOes_EC
dc.subjectIBARRAes_EC
dc.titleEstudio de factibilidad para la creación de una empresa importadora y comercializadora de productos tecnológicos de consumo en la ciudad de Ibarra, provincia de Imbaburaes_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeIngenieríaes_EC
dc.contributor.deparmentContabilidad y Auditoríaes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000030280es_EC
Appears in Collections:Contabilidad y Auditoría

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
02 ICA 1573 logo.jpgLogo88.63 kBJPEGThumbnail
View/Open
02 ICA 1573 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado3.83 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons