Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9756
Citar este ítem

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSánchez Manosalvas, Olga Teresa-
dc.contributor.authorEsparza Vela, Melissa Lisette-
dc.date.accessioned2020-01-03T20:58:39Z-
dc.date.available2020-01-03T20:58:39Z-
dc.date.created2018-11-27-
dc.date.issued2020-01-03-
dc.identifier.otherPG/ 736es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9756-
dc.descriptionDeterminar las competencias pedagógicas que presentan los docentes del Sistema de Nivelación de la universidad Técnica del Norte con el propósito de plantear alternativas de mejora.es_EC
dc.description.abstractLa formación pedagógica para docentes de educación superior es indispensable en la educación de calidad, sin embargo, esta necesidad no es de interés primordial de las instituciones, y el rol es desempeñado por profesionales que conocen y dominan su disciplina, pero las competencias pedagógicas no son completamente conocidas llevando a los docentes en muchos aspectos a actuar de manera intuitiva y empírica, desfavoreciendo a la formación profesional de los estudiantes. El presente estudio permite diseñar un programa de capacitación dirigida a los docentes del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión de la universidad Técnica del Norte para el desarrollo de competencias pedagógicas. La investigación es de tipo descriptiva y propositiva. Las técnicas utilizadas fueron cuestionarios de evaluación de conocimientos tanto de conocimientos pedagógicos como aptitud verbal, fichas de observación elaboradas para ser evaluadas entre pares de docentes (coevaluación), estudiantes a docentes (heteroevaluación), una evaluación personal (autoevaluación), además de la revisión de documentos con la información del perfil profesional de cada docente. Se diagnóstico deficiencias en las competencias pedagógicas de los docentes en aspectos de habilidades pedagógicas, didácticas y de sociabilidad. Con los datos obtenidos se diseñó un programa de capacitación pedagógica de 20 horas, abordando contenidos relacionados a la pedagogía, andragogía, didáctica y tecnologías de información y comunicación en la educación.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectEDUCACIÓNes_EC
dc.subjectFORMACIÓN PEDAGÓGICAes_EC
dc.subjectDOCENTESes_EC
dc.subjectIBARRAes_EC
dc.titleFormación pedagógica para docentes del sistema de nivelación de la Universidad Técnica del Norte, cuidad de Ibarraes_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.description.degreeMaestríaes_EC
dc.contributor.deparmentGestión de la Calidad en Educaciónes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000028410es_EC
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 736 LOGO.jpgLogo56,13 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
PG 736 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado5,47 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons