Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9768
Citar este ítem

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBaldeón Egas, Paúl Francisco-
dc.contributor.authorTorres Papa, Carina Elizabeth-
dc.date.accessioned2020-01-06T16:20:04Z-
dc.date.available2020-01-06T16:20:04Z-
dc.date.created2019-03-29-
dc.date.issued2020-01-06-
dc.identifier.otherPG/ 748es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9768-
dc.descriptionDiseñar estrategias integradoras e inclusivas mediante una aplicación interactiva para el desarrollo auditivo y visual en niños de primer año de educación básica paralelo “B” de la Unidad Educativa “José Miguel Leoro Vásquez” año lectivo 2017-2018.es_EC
dc.description.abstractLa educación en Ecuador ha tenido varios cambios en la última década, como es el proceso de inclusión de niños con necesidades educativas especiales asociadas o no a la discapacidad en la educación regular. Por tanto, y como proceso de esta investigación se definió como grupo de estudio a estudiantes de primer año de educación básica donde se encuentra un niño con el 87% de discapacidad visual y 30% de discapacidad intelectual; se formuló una prueba de funciones básicas que evalúa a los estudiantes al inicio del año lectivo, misma que denotó deficiencias en el área visual y auditiva dentro del grupo de estudio. Actualmente, la tecnología es parte fundamental de la vida del ser humano, por lo que tiene vinculación en muchas áreas incluyendo la pedagógica como estrategia de enseñanza. Con base en lo expuesto se ha definido como objetivo principal de este trabajo de investigación, desarrollar una aplicación integradora e inclusiva para el desarrollo visual y auditivo de los niños de primer año de educación básica. Entre los referentes teóricos sobresalen Milicic y Berdicewski (1974), Ministerio de Educación (2016) y Quintanilla (2016). La investigación fue de carácter cualitativo, asumiendo la metodología investigación-acción con un enfoque práctico, las técnicas empleadas fueron de entrevista a las variables de estudio: docentes y personal del departamento de psicología de la Institución Educativa; documental para las variables: planificación curricular y prueba de funciones básicas; test y fichas de observación para la variable estudiantes. En conclusión, el grupo de estudio respondió satisfactoriamente a la aplicación, interactuando efusivamente con los juegos presentados, de forma individual y grupal, obteniendo como resultado del test final una mejora en el desarrollo visual y auditivo, dando cumplimiento a los objetivos planteados.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectEDUCACIÓNes_EC
dc.subjectESTRATEGIAS INTEGRADORASes_EC
dc.subjectDESARROLLO VISUAL Y AUDITIVOes_EC
dc.titleEstrategias integradoras e inclusivas mediante una aplicación interactiva para el desarrollo visual y auditivo en niños de primer año de E.B. paralelo “B” de la unidad educativa “José Miguel Leoro Vásquez” año lectivo 2017-2018es_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.description.degreeMaestríaes_EC
dc.contributor.deparmentGestión de la Calidad en Educaciónes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000030333es_EC
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 748 LOGO.jpgLogo79,43 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
PG 748 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado1,73 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons