Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16713
Citar este ítem

Título : Influencia del ruido laboral en el desarrollo de hipoacusia en el personal operativo de Bagant Ecuatoriana Cía. Ltda., periodo 2023
Director: Flores Pilco, Diego Armando
Autor : Bustamante Condo, Marco Vinicio
Tipo docuemento: masterThesis
Palabras clave : HIGIENE;RUIDO;MEDIO AMBIENTE
Fecha de publicación : 10-dic-2024
Fecha de creación : 28-nov-2024
Resumen : El objetivo fundamental de este trabajo de investigación fue determinar la influencia del ruido industrial en la generación de hipoacusia laboral en el personal operativo de Bagant Ecuatoriana Cía. Ltda. El presente trabajo de investigación se encuentra realizado en base a un enfoque cuantitativo; el diseño fue no experimental y transversal. Se identificaron 38 puestos de trabajo y las actividades son realizadas por cada uno de los 94 trabajadores operativos. Se estableció el nivel de presión sonora y en base a la dosis se evaluó el riesgo de este contaminante; simultáneamente se realizaron audiometrías y chequeos médicos a cada uno de los trabajadores para determinar si existe o no presencia de hipoacusia laboral, posteriormente se analizó la información sociodemográfica de los trabajadores expuestos; finalmente se realizó la correlación entre el ruido y esta patología de esta manera se pudo determinar la incidencia de este contaminante en la aparición de la hipoacusia. De los resultados obtenidos, se concluye que existe un número significativo de casos con indicios de hipoacusia laboral, ocho casos de hipoacusia laboral bilateral correspondientes al 8,5% y 15 casos de hipoacusia laboral unilateral es decir el 15,9%, al analizar la edad de los trabajadores se ha determinado que contamos con un porcentaje de 67% de edad avanzada que superan los 30 años. La presión sonora equivalente diaria que están expuestos los trabajadores oscila entre 69,17 y 106,58 dB(A), obteniendo un 73,4% de trabajadores con una exposición superior a 85 dB(A). Posterior al análisis de resultados, se elaboró un programa de conservación auditiva y control del ruido en cada jerarquizando dichos controles en la fuente, medio trasmisor y en el receptor en cada uno de los puestos de trabajo.
Descripción : Establecer la influencia del ruido industrial en el desarrollo de la hipoacusia laboral en el personal operativo de Bagant Ecuatoriana Cía. Ltda., durante el periodo 2023.
URI : https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16713
Ubicación: PG/ 1961
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador
Grado Académico: Maestría
Código MFN : 0000043793
Carrera Profesional: Higiene y Salud Ocupacional
Aparece en las colecciones: Trabajos Titulación Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 1961 logo.jpgLogo159.71 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
PG 1961 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado7.09 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons