Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17151
Citar este ítem

Título : Influencia de la sintomatología depresiva en la calidad de vida de las personas adultas mayores. “Centro gerontológico de atención diurna la esperanza” cantón Pedro Moncayo
Director: Acosta Vinueza, Lola Yesenia
Autor : Moreira Navarrete, Miguel Ángel
Tipo docuemento: masterThesis
Palabras clave : ADULTO MAYOR;CALIDAD DE VIDA;SINTOMATOLOGÍA DEPRESIVA
Fecha de publicación : 15-abr-2025
Fecha de creación : 8-abr-2025
Resumen : Son múltiples los factores que afectan la calidad de vida en los adultos mayores, el presente estudio tiene como objetivo analizar la influencia de la sintomatología depresiva sobre la calidad de vida de las personas adultas mayores de un centro gerontológico de atención diurna en Pedro Moncayo -Pichincha-Ecuador 2024. Para lo cual se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en 53 personas de entre 65 a 88 años que pudieron someterse a responder cuestionarios que buscaron la presencia de sintomatología depresiva y de la valoración de la calidad de vida dividida por categorías: baja, media baja y media en la salud física, estado psicológico emocional, relaciones interpersonales y el entorno y analizarla con los grados de depresión de acuerdo a la sintomatología encontrada. En los resultados se obtuvo un p valor de 0.0048 en cuanto a la relación a la presencia de depresión severa y calidad de vida media baja. En conclusión, la sintomatología depresiva de las personas adultas mayores influye directamente sobre la calidad de vida de nuestra población objetivo. Esto lleva a recomendar tomar cartas en el asunto como profesionales, establecer y desarrollar planes de acción a medida que hagan posible la actuación efectiva que permitan mitigar esta gran problemática de impacto social de ese centro.
Descripción : Analizar la influencia de la sintomatología depresiva en la calidad de vida de las personas adultas mayores.
URI : https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17151
Ubicación: PG/ 2048
Ciudad. País: Pedro Moncayo, Ecuador
Grado Académico: Maestría
Código MFN : 0000044278
Carrera Profesional: Psicología Clínica Mención Psicoterapia
Aparece en las colecciones: Trabajos Titulación Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 2048 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO1.23 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
PG 2048 LOGO.jpgLOGO93.55 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons