Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17231
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorSoria Flores, Edwing Rolando-
dc.contributor.authorDuque Cuero, Julio Hernán-
dc.date.accessioned2025-05-22T16:20:31Z-
dc.date.available2025-05-22T16:20:31Z-
dc.date.created2025-05-19-
dc.date.issued2025-05-22-
dc.identifier.otherPG/ 2060es_EC
dc.identifier.urihttps://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17231-
dc.descriptionDesarrollar un modelo estratégico de negocios para el sector comercial del mercado inmobiliario del cantón Ibarra.es_EC
dc.description.abstractEsta investigación analiza el mercado inmobiliario comercial en el cantón de Ibarra con el fin de formular un modelo estratégico para un negocio que busca comercializar bienes raíces dentro del contexto del desarrollo de espacios comerciales y residenciales. El estudio parte de cuantificar una demanda insatisfecha de 1,256 unidades comerciales, que se espera crezca a una tasa anual del 1.9%, lo que indica los bajos niveles de inversión en infraestructura comercial que son necesarios para potenciar la actividad económica local. El método utilizado en este estudio fue tanto cuantitativo como descriptivo a través de la recolección de datos mediante encuestas dirigidas a propietarios de negocios y agentes inmobiliarios. Esto ha proporcionado la información necesaria para estimar la oferta y la demanda de espacios comerciales minoristas, las necesidades de los comerciantes y las brechas en la infraestructura disponible. Se encontró que, de los tipos de unidades disponibles, las unidades comerciales de 50 m² fueron las más cotizadas. Con base en estos hallazgos, se formuló el modelo de negocio inmobiliario de Estudio de Arquitectura Duque, que se enfoca en la construcción y comercialización de locales comerciales que están estratégicamente ubicados y fácilmente financiados. El análisis financiero realizado validó la viabilidad del proyecto con un VAN de $ 46.266,74 y una TIR del 31%, indicadores que confirman su rentabilidad. Se puede extraer que el mercado inmobiliario en Ibarra está enfocado al área residencial y no aborda completamente las necesidades del sector comercial.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectEMPRESAes_EC
dc.subjectCOMERCIO INMOBILIARIOes_EC
dc.subjectCOMERCIANTESes_EC
dc.titlePropuesta de modelo estratégico de negocio para – el sector comercial - del mercado inmobiliario del cantón Ibarraes_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.description.degreeMaestríaes_EC
dc.contributor.deparmentAdministración de Empresas Mención Competitividad y Gestión de la Calidades_EC
dc.coverageIbarra. Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000044708es_EC
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 2060 logo.jpgLogo239.7 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 2060 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado5 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons