Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17350
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCaranqui Sánchez, Víctor Manuel-
dc.contributor.authorValenzuela Cuasapaz, Yajaira Valeria-
dc.date.accessioned2025-06-16T14:49:49Z-
dc.date.available2025-06-16T14:49:49Z-
dc.date.created2025-06-10-
dc.date.issued2025-06-16-
dc.identifier.otherPG/ 2098es_EC
dc.identifier.urihttps://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17350-
dc.descriptionDiseñar un programa de capacitación, sobre entornos virtuales, a docentes de toda la institución.es_EC
dc.description.abstractLa investigación aborda la problemática de la falta de conocimientos sobre entornos virtuales entre los docentes de la Unidad Educativa Monte Olivo y la Unidad Educativa Teodoro Gómez de la Torre, una situación que dificulta la implementación de métodos de enseñanza más interactivos y dinámicos. Con el propósito de superar esta limitación, se planteó la creación de un programa de capacitación enfocado en el uso efectivo de plataformas virtuales de aprendizaje, el desarrollo de estrategias pedagógicas innovadoras para la integración de estos entornos, el diseño de un plan de seguimiento para monitorear el progreso del programa y la evaluación de su impacto en el desempeño docente. El enfoque metodológico empleado en esta investigación es cuantitativo y descriptivo. Se aplicó una encuesta a 23 docentes de las dos instituciones educativas para identificar sus necesidades y percepciones, complementando esta información con una revisión documental de fuentes bibliográficas relevantes. Los resultados revelaron que la mayoría de los docentes reconocen la necesidad de actualizar sus competencias digitales como una prioridad para mejorar sus prácticas pedagógicas. El análisis permitió identificar que el programa de capacitación propuesto constituye una herramienta eficaz para fortalecer las competencias tecnológicas de los docentes, promoviendo así una enseñanza más moderna y eficaz. Se recomienda continuar implementando programas de formación tecnológica para fomentar la mejora continua en los procesos de enseñanza y aprendizaje en estas instituciones.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectENTORNOS VIRTUALESes_EC
dc.subjectDOCENTESes_EC
dc.subjectCAPACITACIÓNes_EC
dc.titleDiseño de un programa de capacitación sobre entornos virtuales, a los docentes de toda la Unidad Educativa “Monte Olivo”, cantón Bolívares_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.description.degreeMaestríaes_EC
dc.contributor.deparmentTecnología e Innovación Educativaes_EC
dc.coverageMonte Olivoes_EC
dc.identifier.mfn0000045024es_EC
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 2098 LOGO.jpgLOGO140.86 kBJPEGView/Open
PG 2098 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO2.76 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons