Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17354
Citar este ítem

Title: Inteligencia emocional recurso de apoyo en el Ámbito de Identidad y Autonomía con los niños de preparatoria de la Unidad Educativa Otavalo
metadata.dc.contributor.advisor: Pulles Chamorro, Irma Consuelo
Authors: Guanga Guitarra, Jimmy Josué
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: INTELIGENCIA EMOCIONAL;AUTOMOTIVACIÓN;EDUCACIÓN
Issue Date: 16-Jun-2025
metadata.dc.date.created: 10-Jun-2025
Abstract: El estudio analiza la importancia de la inteligencia emocional (IE) en el Ámbito de Identidad y Autonomía de los estudiantes de preparatoria en la Unidad Educativa “Otavalo”. Se parte del problema de que el sistema educativo prioriza los aspectos cuantificables sobre el desarrollo emocional, afecta la concentración, la autoestima y sobre todo la identidad y autonomía de los estudiantes. Se justifica la necesidad de incorporar la IE en el aula para mejorar la Identidad y Autonomía. El objetivo general es diagnosticar si se aplica la inteligencia emociona recurso de apoyo para el Ámbito de Identidad y autonomía. Se establecen cuatro objetivos específicos: diagnosticar la aplicación de la IE, recoger opiniones de docentes, fundamentar el marco teórico y diseñar una propuesta didáctica. La investigación emplea un enfoque mixto, combinando métodos cualitativos, se tomó en cuenta una entrevista de ocho preguntas dirigida hacia los docentes, por otra parte, en el aspecto cualitativo se empleó una escala de apreciación hacia los estudiantes. Los resultados evidencian que la identidad y autonomía de los estudiantes es negativa, con un porcentaje bajo en la identificación de sus propias emociones, de su identidad y autonomía, lo que da paso a la implementación de la inteligencia emocional. Las docentes reconocen la relevancia de la IE, pero aún se requiere reforzar su implementación en el aula. En conclusión, el estudio destaca la necesidad de fortalecer la educación emocional para favorecer el Ámbito de Identidad y Autonomía, promoviendo un ambiente educativo más equilibrado y efectivo.
Description: Proponer la inteligencia emocional recurso de apoyo en el Ámbito de Identidad y autonomía con los niños de preparatoria de la Unidad Educativa “Otavalo”.
URI: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17354
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 4844
metadata.dc.coverage: Otavalo, Ecuador
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000045031
metadata.dc.contributor.deparment: Educación Básica
Appears in Collections:Educación Básica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FECYT 4844 LOGO.jpgLOGO92.81 kBJPEGView/Open
FECYT 4844 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO4.08 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons