Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17367
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorLarrea Ayala, Ana María-
dc.contributor.authorHaro Puedmag, Kevin Steven-
dc.date.accessioned2025-06-17T14:56:26Z-
dc.date.available2025-06-17T14:56:26Z-
dc.date.created2025-06-11-
dc.date.issued2025-06-17-
dc.identifier.otherFECYT/ 4851es_EC
dc.identifier.urihttps://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17367-
dc.description.abstractLa presente investigación se fundamenta en el auge de TikTok como una plataforma influyente en la educación digital, destacando el rol de los EduTokers como agentes de transformación pedagógica mediante contenidos breves, lúdicos y accesible que se adaptan al formato de la red social; el objetivo general fue analizar comparativamente a los creadores latinoamericanos @Indeciencia y @Tuprofesoradelengua para identificar su impacto como herramientas metodológicas en la educomunicación; se empleó una metodología de tipo mixto, que combinó el análisis cuantitativo de contenido con entrevistas semiestructuradas a expertos en comunicación digital y educomunicación, permitiendo evaluar tanto los formatos narrativos como la interacción con la audiencia; entre los resultados más relevantes se evidenció que ambos casos comparten el uso de estrategias visuales y emocionales para mantener el interés del espectador, aunque presentan diferencias en el enfoque temático: mientras @Indeciencia apuesta por la divulgación científica con un estilo informal, @Tuprofesoradelengua se orienta hacia la enseñanza formal del lenguaje; se comprobó que los algoritmos de la plataforma favorecen los contenidos que equilibran educación y entretenimiento; las conclusiones destacan que TikTok posee potencial como herramienta educativa si se utiliza con criterios pedagógicos adecuados, que los EduTokers logran conectar con audiencias juveniles mediante formatos innovadores, y que su labor contribuye a democratizar el conocimiento, promover el pensamiento crítico y complementar la educación formal en entornos digitales, aunque persisten desafíos como la fugacidad del contenido y la necesidad de desarrollar criterios de calidad para su aprovechamiento académico.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectEDUCOMUNICACIÓNes_EC
dc.subjectPEDAGOGÍAes_EC
dc.subjectREDES SOCIALESes_EC
dc.titleAnálisis comparativo de Edutokers Latinoamericanos, caso de estudio Indeciencia y tu profesora de lenguaes_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentComunicaciónes_EC
dc.coverageIbarra, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000045064es_EC
Appears in Collections:Comunicación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FECYT 4851 LOGO.jpgLOGO195.37 kBJPEGView/Open
FECYT 4851 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO1.63 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons