Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17381
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorLeón Ron, Mayra Verónica-
dc.contributor.authorNarváez Cuasapaz, Angela Solange-
dc.date.accessioned2025-06-23T14:46:47Z-
dc.date.available2025-06-23T14:46:47Z-
dc.date.created2025-06-17-
dc.date.issued2025-06-23-
dc.identifier.otherFECYT/ 4854es_EC
dc.identifier.urihttps://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17381-
dc.descriptionAnalizar la resiliencia y adaptación a la vida universitaria de los estudiantes foráneos de la carrera de Pedagogía de las Artes de la Universidad Técnica del Norte.es_EC
dc.description.abstractLos estudiantes foráneos tienen un riesgo elevado de experimentar soledad y aislamiento social, factores que contribuyen negativamente a su adaptación y rendimiento académico. Por lo tanto, la presente investigación tuvo como objetivo, analizar la resiliencia y adaptación a la vida universitaria de los estudiantes foráneos de la carrera de Pedagogía de las Artes de la Universidad Técnica del Norte. La metodología implico un enfoque cuantitativo, en donde se aplicaron, el Cuestionario de Resiliencia; ECREU, y el Cuestionario de Adaptación a la Vida de Universitaria; SACQ, usando una muestra final de 50 participantes. Los hallazgos indican que la mayoría de los estudiantes foráneos presentan niveles medios tanto en resiliencia (50 %) como en adaptación a la vida universitaria (52 %). Esto sugiere que, si bien cuentan con ciertas herramientas emocionales y sociales para enfrentar los desafíos de esta etapa, aún no han alcanzado un nivel óptimo que les permita desenvolverse con total seguridad y estabilidad. La resiliencia, al ser un factor clave en la superación de adversidades, muestra un margen de mejora en aspectos como la gestión emocional, la resolución de problemas y la construcción de redes de apoyo. De manera similar, el nivel medio de adaptación indica que los estudiantes pueden manejar las demandas académicas y sociales, pero sin un dominio pleno que garantice su bienestar y éxito universitario. Estos hallazgos resaltan la importancia de fortalecer estrategias de acompañamiento y desarrollo personal dentro de la universidad, con el fin de potenciar la resiliencia y facilitar una adaptación más efectiva a la vida universitaria.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.publisherEditorial UTNes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectADAPTABILIDADes_EC
dc.subjectESTUDIANTE UNIVERSITARIOes_EC
dc.subjectFORÁNEOes_EC
dc.titleAnálisis de la resiliencia y adaptación a la vida universitaria de los estudiantes foráneos de la Carrera de Pedagogía de las Artes de la Universidad Técnica del Nortees_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentPsicopedagogíaes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000045105es_EC
Appears in Collections:Lic. Psicopedagogía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 4854 logo.jpgLogo48.91 kBJPEGThumbnail
View/Open
05 FECYT 4854 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado1.54 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons