|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17395
Title: | Desarrollo de Habilidades Sociales y Empáticas a través de Proyectos de Arteterapia Colaborativa para fomentar el rendimiento académico de los estudiantes |
metadata.dc.contributor.advisor: | López Chamorro, Santiago Patricio |
Authors: | Navarrete Paspuezan, Jeniffer Alejandra |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Keywords: | ARTETERAPIA;ESTUDIANTES;RENDIMIENTO ACADÉMICO |
Issue Date: | 23-Jun-2025 |
metadata.dc.date.created: | 19-Jun-2025 |
Abstract: | Esta investigación se llevó a cabo con el objetivo de diseñar una guía didáctica sobre el uso de proyectos de arteterapia colaborativa para mejorar las habilidades sociales y empáticas de los estudiantes, contribuyendo así a un mejor rendimiento académico. Se llevó a cabo un estudio de enfoque cualitativo de carácter descriptivo no experimental, para la muestra fueron seleccionados docentes que desempeñen en el área de Educación Cultural y Artística. Para la recolección de datos fue implementada una encuesta con dimensiones correspondientes a los proyectos de arteterapia colaborativa, habilidades sociales, habilidades empáticas y rendimiento académico. Entre los resultados se destaca que, hay diferentes perspectivas sobre el impacto del proyecto de arteterapia colaborativa. Si bien es cierto existe un acuerdo respecto al disfrute, la expresión emocional y la empatía, existe evidencia de una falta de acuerdo respecto a su efectividad general, los docentes no están viendo mejoras claras en la interacción, la resolución de conflictos o un entorno respetuoso. Por otro lado, hay una mayor apreciación por el crecimiento de la empatía, al darse cuenta de que los estudiantes podrán comprender los sentimientos de los demás y fomentar la cooperación. Existen opiniones divergentes sobre el rendimiento académico; sin embargo, algunos docentes destacan su contribución a la motivación y la creatividad, aunque no se han identificado mejoras académicas específicas. El proyecto de arteterapia presenta fortalezas en el desarrollo de la empatía y aspectos emocionales. Se sugiere capacitación en arteterapia para mejorar su implementación, vincular las actividades con objetivos educativos y realizar un seguimiento continuo. |
Description: | Diseñar una guía didáctica sobre el uso de proyectos de arteterapia colaborativa para mejorar las habilidades sociales y empáticas de los estudiantes, contribuyendo así a un mejor rendimiento académico. |
URI: | https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17395 |
metadata.dc.identifier.other: | FECYT/ 4860 |
metadata.dc.coverage: | Ibarra, Ecuador |
metadata.dc.description.degree: | Licenciatura |
metadata.dc.identifier.mfn: | 0000045156 |
metadata.dc.contributor.deparment: | Pedagogía de las Artes y las Humanidades |
Appears in Collections: | Pedagogía de las Artes y Humanidades |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
FECYT 4860 LOGO.jpeg | LOGO | 55.46 kB | JPEG | View/Open |
FECYT 4860 TRABAJO DE GRADO.pdf | TRABAJO DE GRADO | 636.34 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License