Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17430
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorDoria De La Terga, Eugenio Víctor-
dc.contributor.authorUrbina Ramos, Bryan Orlando-
dc.date.accessioned2025-07-07T16:50:52Z-
dc.date.available2025-07-07T16:50:52Z-
dc.date.created2025-07-01-
dc.date.issued2025-07-07-
dc.identifier.otherPG/ 2111es_EC
dc.identifier.urihttps://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17430-
dc.descriptionProponer una guía didáctica que revitalice el proceso etnoeducativo mediante la implementación de juegos ancestrales afroecuatorianos en el área de Educación Física de la Unidad Educativa “19 de Noviembre”, parroquia La Concepción, cantón Mira, provincia del Carchi.es_EC
dc.description.abstractEn la presente investigación se aborda la problemática de la pérdida de los juegos ancestrales del pueblo afroecuatoriano, proponiendo como objetivo general el diseño de una guía didáctica con enfoque etnoeducativo que revitalice estos saberes lúdicos. Para ello se adoptó un enfoque cualitativo, no experimental y transversal, combinando los métodos etnográfico, histórico-lógico y fenomenológico; las técnicas e instrumentos incluyeron entrevistas semiestructuradas a docentes y familias, grupos focales con estudiantes y observación participante durante actividades escolares y comunitarias. Los hallazgos revelan un conocimiento fragmentado de juegos propios de la comunidad. A partir de este estudio se creó una guía didáctica por bloques de aprendizaje, incluyendo sus criterios de evaluación. Como resultado, la guía didáctica constituye un aporte para fortalecer la identidad afroecuatoriana, promover la inclusión y enriquecer el aprendizaje significativo en Educación Física, ofreciendo un modelo replicable que articula la memoria colectiva con el desarrollo integral de los estudiantes.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectJUEGOS TRADICIONALESes_EC
dc.subjectAFROECUATORIANOSes_EC
dc.subjectGUÍA DIDÁCTICAes_EC
dc.titleRevitalización De Los Juegos Ancestrales Del Pueblo Afroecuatoriano Destacando Su Importancia En El Proceso Etnoeducativo En La Unidad Educativa “19 De Noviembre” Parroquia La Concepción, Cantón Mira, Provincia Carchies_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.description.degreeMaestríaes_EC
dc.contributor.deparmentEducación Mención Educación Física y Deportees_EC
dc.coverageMira, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000045515es_EC
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 2111 LOGO.jpegLOGO136.14 kBJPEGView/Open
PG 2111 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO4.15 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons