Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17456
Citar este ítem

Title: Análisis de la regulación emocional en la práctica profesional del psicopedagogo que labora en centros de atención integral
metadata.dc.contributor.advisor: Pabón Ponce, Mayra Karina
Authors: Imbaquingo Quilca, Stephany Johanna
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: EMOCIONES;PSICOPEDAGOGÍA;BIENESTAR EMOCIONAL
Issue Date: 10-Jul-2025
metadata.dc.date.created: 4-Jul-2025
Abstract: La regulación emocional, entendida como el proceso de manejar y gestionar adecuadamente las emociones, es clave para las relaciones interpersonales, la resolución de conflictos y la calidad de las intervenciones. El objetivo principal del estudio es comprender cómo impacta la regulación emocional en el ejercicio profesional de los psicopedagogos, y las estrategias que utilizan para gestionarlas en su práctica diaria. Para ello, se empleó un enfoque mixto con un diseño de triangulación concurrente, combinando datos cuantitativos descriptivos y cualitativos fenomenológicos. Se utilizaron métodos analítico-sintético, deductivo e inductivo para analizar los resultados. Los hallazgos muestran que la regulación emocional impacta significativamente en el bienestar de los psicopedagogos, lo que se refleja en su rendimiento y en las relaciones con los estudiantes. Las estrategias efectivas de regulación no solo benefician el desarrollo cognitivo y socioemocional de los estudiantes, sino que también contribuyen a crear ambientes laborales armoniosos, mejorando la productividad y eficacia en el trabajo. Por lo tanto, con estos resultados se señala la importancia de integrar la regulación emocional en la formación y práctica del psicopedagogo, con el fin de promover una educación inclusiva y equitativa.
Description: Analizar la regulación emocional en el ejercicio profesional de los psicopedagogos.
URI: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17456
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 4876
metadata.dc.coverage: Ibarra, Ecuador
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000045598
metadata.dc.contributor.deparment: Psicopedagogía
Appears in Collections:Lic. Psicopedagogía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FECYT 4876 LOGO.jpgLOGO60.62 kBJPEGView/Open
FECYT 4876 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO1.09 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons