Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17466
Citar este ítem

Título : Análisis de la resiliencia y adaptación a la vida universitaria de los estudiantes foráneos de las carreras de Psicología y Ciencias Experimentales de la Universidad Técnica del Norte
Director: Torres Vinueza, Jorge Mauricio
Autor : Quiroga Lema, Kelly Anais
Tipo docuemento: bachelorThesis
Palabras clave : ADAPTABILIDAD;ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS;APOYO PSICOSOCIAL
Fecha de publicación : 14-jul-2025
Fecha de creación : jul-2025
Resumen : El presente estudio se centró en analizar la resiliencia y la adaptación a la vida universitaria en estudiantes foráneos de los primeros niveles de las carreras de Psicología General y Pedagogía de las Ciencias Experimentales en la Universidad Técnica del Norte. La investigación se desarrolló con un enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo, bajo un diseño no experimental de tipo transversal, con una población de 51 estudiantes provenientes de ciudades distintas a Ibarra. Asimismo, para la recolección de datos se emplearon dos instrumentos: el cuestionario SACQ, el cual evalúa la adaptación universitaria en tres dimensiones (social, emocional y orientación al futuro), y la escala ECRE-U, que mide la resiliencia en cuatro dimensiones (académica, institucional, social y personal-emocional). A través de los resultados se pudo identificar que la mayor parte de los estudiantes se encuentran en niveles intermedios de adaptación a la vida universitaria. No obstante, un porcentaje significativo enfrenta dificultades en aspectos personales y académicos. A su vez, se observó una correlación moderada entre resiliencia y adaptación personal (Rho = 0.462, p = 0.001), lo que sugiere que una mayor resiliencia favorece una mejor adaptación al entorno universitario. Estos hallazgos destacan la importancia de fortalecer los programas de apoyo emocional y académico, los cuales permitan facilitar la integración y el bienestar de los estudiantes. Aunque la mayoría de los estudiantes muestra una adaptación moderada, es esencial implementar estrategias que ayuden a mejorar la resiliencia y afrontar las dificultades de la vida universitaria, favoreciendo un desarrollo integral y exitoso en esta etapa formativa.
Descripción : Analizar la resiliencia y adaptación a la vida universitaria de los estudiantes foráneos de los de primeros niveles de las carreras de Psicología General y Pedagogía de las Ciencias Experimentales de la Universidad Técnica Del Norte.
URI : https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17466
Ubicación: FECYT/ 4878
Ciudad. País: Ibarra, Ecuador
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000045641
Carrera Profesional: Psicopedagogía
Aparece en las colecciones: Lic. Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FECYT 4878 LOGO.jpegLOGO42.3 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
FECYT 4878 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO1.12 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons