|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17470
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Salazar Fierro, Fausto Alberto | - |
dc.contributor.author | Bastidas Jiménez, Diana Patricia | - |
dc.date.accessioned | 2025-07-14T21:42:56Z | - |
dc.date.available | 2025-07-14T21:42:56Z | - |
dc.date.created | 2025-07-07 | - |
dc.date.issued | 2025-07-14 | - |
dc.identifier.other | PG/ 2122 | es_EC |
dc.identifier.uri | https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17470 | - |
dc.description | Investigar la incidencia de las fichas interactivas disponibles en TopWorksheets en el proceso de aprendizaje del inglés en estudiantes de Educación General Básica Superior de la Unidad Educativa Jacinto Collahuazo, Otavalo, con el fin de mejorar las habilidades lingüísticas y fomentar un aprendizaje significativo. | es_EC |
dc.description.abstract | Este proyecto de investigación tuvo como objetivo analizar el impacto de la implementación de fichas interactivas digitales mediante la plataforma Topworksheets, para el aprendizaje del inglés de Básica Superior de la Unidad Educativa Jacinto Collahuazo, Otavalo. La propuesta se enfoca en el bajo rendimiento académico, como resultado del uso de métodos tradicionales de enseñanza que limitan la imaginación, compromiso y motivación. El objetivo principal es mejorar las habilidades lingüísticas promoviendo un aprendizaje significativo. El estudio adoptó un enfoque empírico-analítico, con metodología cuantitativa, diseño cuasi experimental, de campo y carácter explicativo-aplicado. La muestra fue de tipo censal, dividida en dos grupos de 90 estudiantes (experimental y control). Para la recolección de los datos se implementó una prueba diagnóstica inicial de comprensión lectora en inglés (nivel A2 del MCER), Worksheets aplicados como recurso didáctico (grupo experimental), evaluación sumativa posterior a la intervención y una encuesta de percepción sobre la herramienta TopWorksheets. De acuerdo con los resultados obtenidos, antes de la implementación de las fichas, el 64,4% no logró adquirir los conocimientos esperados. Luego de la intervención, se evidenció una mejora significativa en el aprendizaje, con un incremento del 57,8% dominan los conocimientos y se demuestra la eficacia de las fichas. Se diseñaron e implementaron 6 fichas interactivas, con actividades de lectura de narraciones acerca de situaciones cotidianas, ejercicios de opción múltiple, emparejamiento, rellenar espacios en blanco, arrastrar y soltar. La investigación facilitó la presentación de una herramienta esencial que se encuentra a disposición de los educadores para la mejora del aprendizaje de inglés a través de herramientas digitales. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | INGLÉS | es_EC |
dc.subject | APRENDIZAJE | es_EC |
dc.subject | ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS | es_EC |
dc.title | Fichas interactivas en topworksheets y su incidencia en el aprendizaje de inglés en estudiantes de básica superior, Unidad Educativa “Jacinto Collahuazo”, Otavalo | es_EC |
dc.type | masterThesis | es_EC |
dc.description.degree | Maestría | es_EC |
dc.contributor.deparment | Tecnología e Innovación Educativa | es_EC |
dc.coverage | Otavalo, Ecuador | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000045650 | es_EC |
Appears in Collections: | Tesis Postgrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
PG 2122 LOGO.jpg | LOGO | 101.38 kB | JPEG | View/Open |
PG 2122 TRABAJO DE GRADO.pdf | TRABAJO DE GRADO | 6.05 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License