|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17509
Title: | Análisis de los espacios inclusivos y de accesibilidad en la Unidad Educativa Fiscomisional Inocencio Jácome |
metadata.dc.contributor.advisor: | Barba Ayala, Jessy Verónica |
Authors: | Yépez Terán, Luis Miguel |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Keywords: | PARTICIPACIÓN SOCIAL;INTERACCIÓN SOCIAL;EDUCACION ESPECIAL;INCLUSIÓN SOCIAL |
Issue Date: | 23-Jul-2025 |
metadata.dc.date.created: | 16-Jul-2025 |
Abstract: | Los espacios inclusivos son entornos accesibles diseñados para la interacción humana que promueven la diversidad, la equidad y la inclusión eliminando barreras que pueden afectar el aprendizaje, la participación, la interacción social y el espacio mismo. El objetivo es analizar espacios inclusivos y accesibles en la Unidad Educativa Fiscomisional “Inocencio Jácome”. El estudio utilizó métodos cualitativos, por otra parte, también se creó una forma integral de observación a través de la ficha de observación, compuesta por tres variables: física, pedagógica y comunicativa, al igual que las entrevistas a una persona del Departamento de Consejería Estudiantil (DECE) de la institución educativa. Las áreas de deportes, recreación, académicas y de servicio se llevan a cabo con la ayuda de la rectora de la institución, quien es la responsable de la gestión de los estudiantes y tiene un mayor conocimiento de las instalaciones pertenecientes a las instituciones educativas. La programación inclusiva es visible para los estudiantes, lo que significa que las cuestiones inclusivas son reconocidas y valoradas. Sin embargo, a modo de conclusión, en materia de accesibilidad física, reconocemos que es necesario realizar ciertos cambios en su infraestructura para convertirse en una institución más inclusiva, y mencionamos que puede haber estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE). |
Description: | Analizar los espacios inclusivos y de accesibilidad en la Unidad Educativa Fiscomisional “Inocencio Jácome” |
URI: | https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17509 |
metadata.dc.identifier.other: | FECYT/ 4893 |
metadata.dc.coverage: | Ibarra. Ecuador |
metadata.dc.description.degree: | Licenciatura |
metadata.dc.identifier.mfn: | 0000045754 |
metadata.dc.contributor.deparment: | Psicopedagogía |
Appears in Collections: | Lic. Psicopedagogía |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 4893 logo.jpg | Logo | 795.76 kB | JPEG | View/Open |
05 FECYT 4893 TRABAJO GRADO.pdf | TRabajo de Grado | 2.13 MB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License