Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17524
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorAlmeida Vargas, Carlos Israel-
dc.contributor.authorCuzco Cuzco, Olga Yesenia-
dc.date.accessioned2025-07-28T21:02:17Z-
dc.date.available2025-07-28T21:02:17Z-
dc.date.created2025-07-17-
dc.date.issued2025-07-28-
dc.identifier.otherFECYT/ 4894es_EC
dc.identifier.urihttps://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17524-
dc.descriptionDiseñar una guía didáctica dirigida a docentes, con estrategias centradas en la exploración de diversas texturas y materiales, que promuevan el desarrollo creativo de la experiencia artística en niños de 7 a 10 años.es_EC
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo diseñar una guía didáctica dirigida a docentes, con estrategias enfocadas en la exploración de diversas texturas y materiales para promover el desarrollo creativo en la experiencia artística de niños de 7 a 10 años. El estudio se enmarca dentro de un enfoque cualitativo, con diseño no experimental y nivel descriptivo, siendo aplicada en la Unidad Educativa 28 de septiembre de la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura. La muestra estuvo conformada por cinco docentes del área de Educación Cultural y Artística, a quienes se aplicó una entrevista semiestructurada. A partir del análisis de los datos obtenidos, se identificó que la manipulación de materiales diversos, tanto convencionales como no convencionales, despierta en los niños un alto interés por la exploración sensorial, potencia la creatividad y fortalece habilidades motoras finas y gruesas. Asimismo, se constató que los docentes reconocen que el uso de texturas en el aula artística facilita la expresión emocional, la construcción simbólica y el pensamiento divergente en los estudiantes. El arte sensorial, al centrarse en el proceso más que en el producto, ofrece un espacio educativo inclusivo y significativo, donde se desarrollan capacidades cognitivas, comunicativas y afectivas. En este contexto, la guía didáctica elaborada constituye una propuesta pedagógica innovadora que articula los principios del currículo ecuatoriano con las necesidades del desarrollo infantil, al fomentar una educación artística vivencial, lúdica y adaptada a los intereses de los niño.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectEDUCACIÓN ARTÍSTICAes_EC
dc.subjectCREATIVIDADes_EC
dc.subjectEXPRESIÓN ARTÍSTICAes_EC
dc.titleExploración de Texturas y Materiales que permitan entender diversas sensaciones en el desarrollo creativo de la experiencia artística en niños de 7 a 10 añoses_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentPedagogía de las Artes y las Humanidadeses_EC
dc.coverageIbarra, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000045761es_EC
Appears in Collections:Pedagogía de las Artes y Humanidades

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FECYT 4894 LOGO.jpegLOGO40.13 kBJPEGThumbnail
View/Open
FECYT 4894 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO40.88 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons