Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17541
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorGuevara Betancourt, Sandra Mariana-
dc.contributor.authorYépez Villareal, Noelia Abigail-
dc.date.accessioned2025-07-29T21:16:31Z-
dc.date.available2025-07-29T21:16:31Z-
dc.date.created2025-07-22-
dc.date.issued2025-07-29-
dc.identifier.otherFECYT/ 4904es_EC
dc.identifier.urihttps://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17541-
dc.descriptionDetermine Cooperative Learning Strategies for the improvement of speaking skills in Sophomore students at Nuestra Señora de Fátima High School in Ibarra.es_EC
dc.description.abstractLa presente investigación examinó el uso de Estrategias de Aprendizaje Cooperativo (EAC) para potencializar las habilidades de comunicación oral en los estudiantes de 2do BGU en el Colegio Nuestra Señora de Fátima en la ciudad de Ibarra. Se sugirió determinar el estado actual de la producción oral, las dificultades que enfrentan los profesores y los estudiantes, los enfoques pedagógicos utilizados en clase y apoyar la oportunidad de diseñar una guía didáctica basada en Estrategias de Aprendizaje Cooperativo (EAC). Los estudiantes están en camino a alcanzar el nivel B1.1 requerido por el Ministerio de Educación (MINEDUC), a pesar de obstáculos como las limitaciones de tiempo de práctica, la vergüenza y el miedo a cometer errores, según las entrevistas a los profesores y las encuestas a los estudiantes. Pese a utilizar una variedad de estrategias, los profesores reconocen los desafíos de la expresión oral y exhiben un alto nivel de potencial para las EAC. Además, los estudiantes demostraron una clara preferencia por las actividades grupales y un interés positivo en el inglés como parte de su curriculo. Porque los EAC (como Think-Peer-Share y Jigsaw Speaking Activity) pueden promover la interacción, reducir la ansiedad y aumentar la motivación, puesto que, el marco teórico reconoce su uso. En resumen, el estudio confirma la necesidad y alta probabilidad de éxito en la implementación de una propuesta didáctica basada en EAC como una forma útil de mejorar la producción oral y las habilidades de comunicación y de establecer un entorno de aprendizaje más dinámico y cooperativo.es_EC
dc.language.isoenges_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectESTUDIANTESes_EC
dc.subjectEXPRESIÓN CORPORALes_EC
dc.subjectAPRENDIZAJE COOPERATIVOes_EC
dc.titleCooperative Learning Strategies for the Improvement of Speaking Skills in Sophomore Students at Nuestra Señora de Fátima High School in Ibarraes_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentPedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeroses_EC
dc.coverageIbarra, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000045787es_EC
Appears in Collections:Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FECYT 4904 LOGO.jpgLOGO290.5 kBJPEGView/Open
FECYT 4904 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO11.08 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons