|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17551
Title: | Gamification and its impact on the development of speaking skills in 8th grade at Colegio Beatriz Cueva de Ayora |
metadata.dc.contributor.advisor: | Bracho González, Gipssy Lisbeth |
Authors: | Rojas Japón, Thalía Belén |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Keywords: | GAMIFICACIÓN;INGLÉS;MOTIVACIÓN |
Issue Date: | 31-Jul-2025 |
metadata.dc.date.created: | 29-Jul-2025 |
Abstract: | El estudio examina la gamificación como estrategia pedagógica para mejorar las destrezas orales en inglés entre alumnos de octavo curso. La investigación aborda cuestiones como la falta de fluidez, confianza y pronunciación de los estudiantes debido al uso limitado de técnicas de enseñanza interactivas y motivadoras. Se utilizó un diseño de investigación de métodos mixtos que incluía observaciones, entrevistas y encuestas para recopilar datos cualitativos y cuantitativos sobre las percepciones de los estudiantes y la eficacia de las actividades gamificadas. Según los resultados, más del 90% de los estudiantes informaron de un aumento de la motivación y el compromiso durante las actividades gamificadas. En este sentido, los juegos de rol, las simulaciones de la vida real y las plataformas digitales como Kahoot y Quizlet resultaron especialmente eficaces. A pesar de las dificultades relacionadas con la formación del profesorado y los recursos tecnológicos inadecuados, los estudiantes lograron mejoras significativas en fluidez y confianza, lo que respalda el uso de la gamificación como estrategia educativa viable. En conclusión, esta investigación sostiene que la gamificación convierte el aprendizaje en un proceso interactivo. Sugiere su integración regular en el plan de estudios haciendo hincapié en la formación del profesorado y en la mejora del acceso a las herramientas tecnológicas para que pueda influir al máximo en las habilidades orales de los estudiantes. |
Description: | Assess the effect of gamification as a strategy to develop speaking skill in 8th grade students of Colegio Beatriz Cueva de Ayora. |
URI: | https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17551 |
metadata.dc.identifier.other: | FECYT/ 4910 |
metadata.dc.coverage: | Ibarra, Ecuador |
metadata.dc.description.degree: | Licenciatura |
metadata.dc.identifier.mfn: | 0000045797 |
metadata.dc.contributor.deparment: | Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros |
Appears in Collections: | Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
FECYT 4910 LOGO.jpg | LOGO | 58.58 kB | JPEG | ![]() View/Open |
FECYT 4910 TRABAJO DE GRADO.pdf | TRABAJO DE GRADO | 22.53 MB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License