Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17598
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorPozo Revelo, Diego Alexander-
dc.contributor.authorMiguez Bedón, Jordán David-
dc.date.accessioned2025-09-08T16:50:00Z-
dc.date.available2025-09-08T16:50:00Z-
dc.date.created2025-07-31-
dc.date.issued2025-09-08-
dc.identifier.otherFECYT/ 4926es_EC
dc.identifier.urihttps://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17598-
dc.descriptionMejorar la relación docente-estudiante en la asignatura de Matemática en la Básica Superior de la Unidad Educativa “Ana Luisa Leoro”.es_EC
dc.description.abstractEn el panorama educativo contemporáneo es esencial examinar con detalle cada elemento que interviene en el proceso de enseñanza y aprendizaje, por lo que esta investigación emerge de la idea de que una buena relación entre docente y estudiante motiva, mejora el rendimiento y favorece aprendizajes significativos en matemáticas. Con esa premisa, su objetivo principal fue fortalecer esa relación en la Unidad Educativa “Ana Luisa Leoro” mediante una propuesta de mejoramiento. El estudio adoptó un diseño mixto, una fase cuantitativa-descriptiva, correlacional y no experimental con un censo probabilístico de 259 estudiantes de octavo, noveno y décimo de Básica Superior, y una fase cualitativa en forma de investigación-acción; las percepciones se recogieron con el cuestionario QTI-P adaptado y los resultados se procesaron con estadística descriptiva y correlacional en SPSS para detectar patrones vinculados al rendimiento académico. Los datos revelaron que, aunque el 80,7¿% de los estudiantes califica la dirección del docente de forma positiva y el 51,1¿% comprensiva, un 39,8¿% de los estudiantes de Décimo Año sigue obteniendo percepciones de rendimiento en “Regular” y un 9,1¿% en “Insuficientes”. Además, se hallaron correlaciones directas entre dimensiones de estilo represivo o impositivo con la percepción del rendimiento; y correlaciones inversas en las dimensiones directivas, amables o acomodaticias. Por eso, se plantea una intervención didáctica que integra la Metodología Singapur, el Escape Room Educativo y la gamificación, buscando equilibrar esas dimensiones, reforzar la autonomía y responder a las verdaderas necesidades de aprendizaje.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectMOTIVACIÓNes_EC
dc.subjectRENDIMIENTO ACADÉMICOes_EC
dc.subjectEDUCACIÓN BÁSICAes_EC
dc.titlePropuesta De Mejoramiento En La Relación Docente-Estudiante En La Asignatura De Matemáticas, En Básica Superior, De La Unidad Educativa Ana Luisa Leoroes_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentPedagogía de las Ciencias Experimentales Matemáticas y Físicaes_EC
dc.coverageIbarra, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000045845es_EC
Appears in Collections:Pedagogía de las Ciencias Experimentales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FECYT 4926 LOGO.jpgLOGO211.12 kBJPEGThumbnail
View/Open
FECYT 4926 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO4.25 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons