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https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17607
Title: | Aplicación de fundamentos del diseño para el desarrollo del prototipo del videojuego Disenigma |
metadata.dc.contributor.advisor: | Velasco Villarreal, Cristhian Ernesto |
Authors: | Chicaiza Marcillo, Shuliana Mashel |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Keywords: | DISEÑO GRÁFICO;VIDEOJUEGOS;INTERFAZ DE USUARIO |
Issue Date: | 8-Sep-2025 |
metadata.dc.date.created: | 5-Aug-2025 |
Abstract: | En la presente investigación se planteó implementar los fundamentos del diseño gráfico en la interfaz de un videojuego, abordando los problemas comunes de interacción y usabilidad que surgen al diseñar una interfaz de usuario. Este proyecto también busca aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera en el proceso del proyecto. El objetivo principal fue aplicar estos principios para desarrollar el prototipo, basándose en una investigación exhaustiva sobre producción y teoría del diseño. Se indagó acerca de esta industria en el Ecuador y el proceso de diseño y desarrollo de videojuegos. Con un enfoque cualitativo, se realizaron entrevistas a profesionales del ámbito y mediante fichas de observación se analizaron algunos Escape Rooms; con esto se pudo identificar errores y aciertos en el diseño de interfaces de usuario. Se optó por un diseño de investigación-acción, que incluyó la identificación del problema, la planificación, implementación y retroalimentación del proyecto. Los resultados demostraron la importancia de evitar la saturación con elementos innecesarios, priorizando un diseño claro y funcional; de igual manera, se destacó la necesidad de prevención de errores técnicos considerando al jugador como pieza central a lo largo de todo el proceso de desarrollo. Se concluyó que una interfaz bien diseñada mejora significativamente UX y se demostró el valor de integrar los fundamentos del diseño gráfico en el desarrollo de videojuegos para mejorar la experiencia visual y la inmersión. |
Description: | Aplicar los fundamentos del diseño en el desarrollo del prototipo del videojuego Disenigma. |
URI: | https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17607 |
metadata.dc.identifier.other: | FECYT/ 4934 |
metadata.dc.coverage: | Ibarra, Ecuador |
metadata.dc.description.degree: | Licenciatura |
metadata.dc.identifier.mfn: | 0000045875 |
metadata.dc.contributor.deparment: | Diseño Gráfico |
Appears in Collections: | Diseño Gráfico |
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