Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17710
Citar este ítem

Title: Evaluación de tratamientos pre germinativos, sustratos y procedencias en la germinación de Pouteria lucuma (Ruiz & Pav.) Kuntze, Imbabura.
metadata.dc.contributor.advisor: Añazco Romero, Mario José
Authors: Imbaquingo Villarreal, Samantha Lizeth
Vallejos Posso, Laura Micaela
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: POUTERIA LUCUMA;BOSQUE TROPICAL;DEFORESTACIÓN
Issue Date: 18-Sep-2025
metadata.dc.date.created: 10-Sep-2025
Abstract: Los bosques tropicales del Ecuador sufren presiones constantes por deforestación, agricultura y ganadería, lo que ha reducido especies nativas como lúcuma Pouteria lucuma, cuya propagación sexual se limita por la dormancia y su semilla. Esta investigación evaluó tratamientos pre germinativos y sustratos para la propagación sexual de la lúcuma, utilizando semillas de las provincias de Napo y Sucumbíos. El estudio se realizó en el campus Yuyucocha de la Universidad Técnica del Norte. El análisis de las semillas se realizó utilizando las Normas ISTA. Se observó una forma “D-shaped”, textura lisa y color café oscuro (Hue 10 YR 4/6 y 10 YR 5/8). Las semillas de Sucumbíos presentaron mayores dimensiones (36,3 × 29,8 mm; 1116,74 mm²) frente a las de Napo (35,4 × 27,2 mm; 963,54 mm²), ambas mostraron alta pureza (99,23 % y 98,81 %, respectivamente).
Description: Evaluar tratamientos pre germinativos y sustratos para la propagación sexual de lúcuma (Pouteria lucuma (Ruiz & Pav.) Kuntze) utilizando semillas de dos procedencias de las provincias de Napo y Sucumbíos.
URI: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17710
metadata.dc.identifier.other: 03/FOR/ 409
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador
metadata.dc.description.degree: Ingeniería
metadata.dc.identifier.mfn: 0000045956
metadata.dc.contributor.deparment: Forestal
Appears in Collections:Ing. Forestal

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
03 FOR 409 LOGO.jpgLogo229.9 kBJPEGThumbnail
View/Open
03 FOR 409 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado1.81 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons