Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17802
Citar este ítem

Title: Implementación de un sistema de gestión de seguridad de la información (SGSI) para determinación y valoración de riesgos de los activos de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Tulcán
metadata.dc.contributor.advisor: Jaramillo Alcázar, Ángel Gabriel
Authors: López Ruano, Andrés Javier
metadata.dc.type: masterThesis
Keywords: INFORMÁTICA;TECNOLOGÍA;COOPERATIVA
Issue Date: 1-Oct-2025
metadata.dc.date.created: 26-Sep-2025
Abstract: El presente Trabajo de Investigación se centra en la Implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI) en el Área de Captaciones de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Tulcán Ltda.”, con el objetivo de valorar activos e identificar riesgos. Este análisis se realiza en el contexto actual, en donde la transformación digital, la gestión de la seguridad de la información y la creciente exposición a riesgos cibernéticos han adquirido una relevancia crítica para las instituciones financieras. Con la finalidad de proteger el activo más valioso de la Cooperativa; la información, se propone la implementación de un SGSI basado en la norma internacional ISO 27001. El objetivo principal es fortalecer la protección de los activos críticos del Área de Captaciones, mediante la identificación, clasificación y tratamiento de los riesgos asociados a los tres principios principales de la seguridad de la información: confidencialidad, integridad y disponibilidad. A través de un diagnóstico preliminar de seguridad y un análisis de brechas, se han identificado vulnerabilidades en el área de Captaciones identificando una oportunidad de mejora en los procesos de gestión de información, a partir de estos hallazgos, se plantea la implementación de un SGSI que se alinee con los requerimientos normativos y procedimentales de la Cooperativa. Se espera que al implementar este sistema de gestión y los controles establecidos en la norma ISO 27002, se logre conseguir una mejora sustancial en la gestión de riesgos, una optimización de los procesos de Captaciones y un cumplimiento efectivo de las normativas aplicables al sector financiero. De esta manera, la implementación del SGSI establecerá un marco de mejora continua que facilitará la resiliencia operativa de los procesos del área Captaciones frente a posibles amenazas cibernéticas o eventos adversos.
Description: Implementar un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI) en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Tulcán, aplicando metodologías estandarizadas y requisitos de seguridad para garantizar la calidad de los activos de información contra amenazas y riesgos.
URI: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17802
metadata.dc.identifier.other: PG/ 2168
metadata.dc.coverage: San Gabriel. Ecuador
metadata.dc.description.degree: Maestría
metadata.dc.identifier.mfn: 0000046014
metadata.dc.contributor.deparment: Computación con Mención en Seguridad Informática
Appears in Collections:Trabajos Titulación Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 2168 LOGO.jpegLogo91.58 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 2168 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado3.85 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons