Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17845
Citar este ítem

Título : Beneficios del calentamiento en clases de Educación Física en los estudiantes de Quinto “A” de E.G.B de la Unidad “María Angelica Idrobo” de la ciudad de Ibarra.
Director: Méndez Urresta, Edgar Marcelo
Autor : Lugmaña Andrango, Ivonne Anabel
Tipo docuemento: bachelorThesis
Palabras clave : EDUCACIÓN FÍSICA;MOTIVACIÓN;SALUD
Fecha de publicación : 16-oct-2025
Fecha de creación : 15-oct-2025
Resumen : El origen del problema de la presente investigación, se relaciona con las formas de calentamiento cotidianas y conductistas que aplican los docentes del área de Educación Física. El objetivo del estudio pretende determinar cuáles son los beneficios que proporcionan el calentamiento en las clases de Educación Física en los estudiantes de Quinto “A” de la Unidad Educativa “María Angelica Idrobo”. La fundamentación teórica refiere a los beneficios, la participación activa, aspectos psicológicos, fisiológicos, a la estructura, los tipos y duración del calentamiento. El estudio corresponde a un proyecto factible, de tipo descriptivo, y propositivo, su diseño no experimental de corte transversal. Para abordar el problema planteado, se recurrió a la investigación bibliográfica como a la investigación de campo las cuales permitieron fundamentar el proyecto de investigación. La población estuvo compuesta por 30 estudiantes de Quinto “A” de E.G.B y 4 docentes de la Unidad Educativa “María Angelica Idrobo”, no fue necesario realizar un muestreo. Las técnicas empleadas para la recolección de datos fueron la encuesta y la observación. Según los resultados los beneficios del calentamiento se relacionan con la activación del sistema muscular, cardiovascular, respiratorio y articular, la prevención de lesiones, la mejora del estado de ánimo, la concentración y la motivación, promoviendo el autocuidado y un aprendizaje significativo. Los docentes aplicaron calentamientos poco estructurados, utilizando ejercicios básicos y sin una adecuada planificación, lo que genero falta de variedad, especificidad, aumentando el riesgo de lesiones y afectando el bienestar emocional de los estudiantes. Esta guía metodológica teórica incluye objetivos claros, fundamentación teórica, ejercicios y actividades físico-lúdicas pertinentes que preparen a los estudiantes de forma integral.
Descripción : Determinar cuáles son los beneficios que proporciona el calentamiento en las clases de Educación Física en estudiantes de Quinto “A” de E.G.B. de la Unidad Educativa “María Angelica Idrobo” de la cuidad de Ibarra, año lectivo 2024-2025.
URI : https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17845
Ubicación: FECYT/ 4980
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000046055
Carrera Profesional: Pedagogía de Actividad Física y Deporte
Aparece en las colecciones: Pedagogía de la Actividad Física y Deporte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FECYT 4980 LOGO.jpgLogo47.18 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
FECYT 4980 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado6.13 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons