Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17854
Citar este ítem

Título : La realidad aumentada (RA) para fortalecer el ámbito del descubrimiento del medio natural en educación inicial subnivel II 4 años
Director: Vaca Sierra, Tulia Nohemí
Autor : Guerrón Rodríguez, Claudia Elizabeth
Tipo docuemento: bachelorThesis
Palabras clave : EDUCACIÓN BÁSICA;TECNOLOGÍA;DOCENCIA
Fecha de publicación : 20-oct-2025
Fecha de creación : 16-oct-2025
Resumen : El presente Trabajo de Integración Curricular se centra en la investigación del impacto que puede generar del uso de la Realidad Aumentada (RA) en el fortalecimiento del ámbito del descubrimiento del medio natural en niños de 4 años, que pertenecen al subnivel II de educación inicial. La intervención se desarrolló en la Unidad Educativa Cristóbal Colón, situada en la ciudad de Tulcán, durante el año lectivo 2024-2025; con el fin de proponer procesos educativos innovadores, a través de la incorporación de tecnologías interactivas que incrementen el aprendizaje significativo, la curiosidad científica inicial y el interés por explorar el entorno natural. La RA se considera un recurso didáctico que puede complementarse con el desarrollo de experiencias educativas tradicionales, proporcionando mayor interacción a través de situaciones multisensoriales relacionadas a contenidos que incluyen el conocimiento de la naturaleza. A través de la aplicación de instrumentos cuantitativos como encuestas e instrumentos cualitativos como fichas de observación; en esta investigación se ha determinado que el impacto de la RA es positivo y enriquecedor en los aspectos cognitivo, motivacional y el desarrollo de la curiosidad científica temprana en los niños. Este estudio presenta a la RA como una herramienta pedagógica que se adapta a las características propias de la primera infancia, y contribuye significativamente a la mejora de la calidad educativa y al desarrollo integral de cada niño.
Descripción : Elaborar una guía didáctica sobre el uso de Realidad Aumentada, que permita el fortalecimiento del ámbito del descubrimiento del entorno natural en niños de educación inicial subnivel II de la Unidad Educativa “Cristóbal Colón”, de la ciudad de Tulcán.
URI : https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/17854
Ubicación: FECYT/ 4984
Ciudad. País: Tulcán. Ecuador
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000046065
Carrera Profesional: Educación Inicial
Aparece en las colecciones: Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FECYT 4984 LOGO.jpegLogo174.77 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
FECYT 4984 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado8.05 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons