Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10012
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorNúñez Gómez, Galo Ramiro-
dc.contributor.authorNieto Macías, Adriana Katherine-
dc.date.accessioned2020-01-20T21:26:27Z-
dc.date.available2020-01-20T21:26:27Z-
dc.date.created2019-09-16-
dc.date.issued2020-01-20-
dc.identifier.otherFECYT/ 3556es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10012-
dc.descriptionElaborar una guía de apoyo “ Tesoro de las emociones “con estrategias didácticas para prevenir la violencia física y psicológica en las estudiantes de 10mo EGB de la Unidad Educativa Fisco misional “La Inmaculada Concepción"es_EC
dc.description.abstractLa violencia entre pares en el contexto educativo se manifiesta de manera física y psicológica, inducida por diversos factores individuales, sociales y familiares que repercuten en el comportamiento de las estudiantes, lo que genera consecuencias en la convivencia escolar y en el rendimiento académico, es por ello que esta investigación tuvo como objetivo principal identificar la violencia entre pares en los décimos años de EGB de la Unidad Educativa Fiscomisional “La Inmaculada Concepción” para una caracterización de sus diferentes tipos y manifestaciones. Este trabajo de investigación se basó en una metodología cuantitativa de tipo transversal. El instrumento utilizado consta de 5 variables como datos informativos que son: edad, género, autodefinición étnica, religión y nacionalidad y 11 variables relacionadas a la violencia física y 15 variables relacionadas a la violencia psicológica entre pares, la validación del mismo se realizó mediante la aplicación de una encuesta piloto realizada a 60 estudiantes y consecutivamente validada en el Software Estadístico SPSS versión 22.0 con un nivel de confiabilidad a=0.96 equivalente a buena, permitiendo de esta manera evidenciar en el análisis de resultados la frecuencia en que se presenta la misma. Los resultados encontrados fueron que la violencia entre pares se presenta en un (2,0%) de manifestaciones físicas y (1,0%) de manifestaciones psicológicas, índices determinados mediante los resultados de las encuestas aplicadas que llegan al grado de insultos, discriminación o agresión con algún objeto, lo que altera la normal convivencia escolar, provocando consecuencias de inadaptación, bajo rendimiento y deserción escolar en las estudiantes, de la misma manera detallándose la relación que existe entre las personas con las que vive la estudiante y la frecuencia de violencia presentada en las mismas, ya que han adquirido vulnerabilidad debido a su entorno familiar quienes cumplen un rol fundamental en la formación del comportamiento de sus hijas, siendo los responsable de guiar y brindar apoyo, contribuyendo en las actitudes y accionar positivo dentro de la institución. Una de las conclusiones más importantes que se extrajeron de este estudio fueron que la violencia entre pares se encuentra evidente en sus diferentes tipos y manifestaciones de orden físico y psicológico en los 10mo EGB que aunque son valores pequeños no son despreciables lo que implican el abordaje en este tema para prevenir situaciones conflictivas presentes y futuras aportando al desarrollo de la convivencia escolar dentro de la institución. La propuesta, su estructura, elementos y estrategias fue elaborada como una herramienta viable para prevenir diversos escenarios que se presentan entre las estudiantes previniendo la violencia entre pares, que es lo que se determinó, tanto en sus manifestaciones como en frecuencia, en este estudio.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectPSICOLOGÍA EDUCATIVAes_EC
dc.subjectORIENTACIÓN VOCACIONALes_EC
dc.subjectLA VIOLENCIAes_EC
dc.titleLa violencia entre pares, de décimos años de EGB de la Unidad educativa Fiscomisional “La Inmaculada Concepción” de la ciudad de Ibarra provincia de Imbabura en el año lectivo 2018-2019es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentPsicología Educativa y Orientación Vocacionales_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000030416es_EC
Appears in Collections:Lic. en Psicología Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 3556 logo.jpgLogo102,08 kBJPEGThumbnail
View/Open
05 FECYT 3556 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado3,45 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons